Unidas por Santander acusa al PP de “electoralista” con la regeneración urbana de Antonio Cabezón

  • La Confluencia recuerda que la actuación en esa calle fue una propuesta suya, llevada a pleno en julio de 2017, y rechazada por el equipo de gobierno.

Unidas por Santander, la Confluencia formada por Podemos, Santander Sí Puede, Izquierda Unida y Equo, pone de manifiesto que las “únicas buenas ideas” que el actual equipo de gobierno municipal es capaz de poner encima de la mesa, en vísperas de las elecciones del 26 de Mayo, son propuestas de la oposición que en su momento no pudieron salir adelante por la actitud “sectaria” e “irresponsable” del Partido Popular. La Confluencia hace alusión al anuncio del consistorio de la renovación urbana de la calle Antonio Cabezón, con una inversión próxima al millón de euros.

Desde Unidas por Santander, Antonio Mantecón, aclara que: “En Julio de 2017, por parte de Santander Sí Puede, presentamos una moción a petición de los vecinos de Antonio Cabezón con gran parte de las demandas que ahora se proyectan ejecutar, pero el Partido Popular empeñado en la construcción de un vial, que nadie más salvo ellos veía, las rechazó con enorme desdén”. Al respecto, asevera que: “Es vergonzosa la presión y las coacciones a las que se han sometido a algunos de los vecinos de esta zona por, precisamente, demandar estas actuaciones y hacerlo, además, con carácter urgente, para al final acceder a las mismas queriendo vender el proyecto como una iniciativa del propio equipo de gobierno”.

Mantecón recuerda que: “Los vecinos han tenido que esperar años, y aún tendrán que seguir esperando, para ver parcialmente satisfechas sus necesidades, porque el Partido Popular ha considerado que, frente a la urgencia de determinadas actuaciones, estas debían servir más a sus intereses electoralistas”. Asimismo añade: “Esa y no otra es la única explicación a este retraso y a que ahora el equipo de gobierno esté dispuesto a llevar a cabo aquello que se negó a ejecutar en 2017”.

Muestrario de urbanismo “selectivo” y “especulativo”

Para Unidas por Santander, la zona conformada por las Calles Antonio Cabezón y Francisco Giner, situada en una de las áreas más antiguas del centro de la ciudad, forma parte destacada del muestrario de ese “urbanismo selectivo” con “meros fines e intereses especulativos” que el ayuntamiento ha desarrollado a lo largo de los últimos años, de la mano de este equipo de gobierno. La Confluencia alega que en estas dos calles, concretamente, el proceso de gentrificación venía alumbrado y guiado por el fenecido PGOU aprobado en 2012 y tenía su siguiente etapa en la construcción de un vial, que atravesaba los patios de las escuelas verdes conectando la calle Antonio Cabezón con Enrique Gran. Es decir, estaba listo uno de los puntos esenciales del siguiente escalón del proceso mediante el cual este barrio humilde y fundamentalmente de clase obrera, que ha sufrido una situación previa de abandono y degradación del caserío, sufriría una revalorización que implicaría la expulsión de sus habitantes tradicionales y su sustitución por habitantes de clase media-alta, con la ganancia especulativa inmobiliaria como móvil fundamental.

Las demandas vecinales responden a una lógica basada en la rehabilitación y el conservacionismo de sus viviendas y el entorno de espacios comunes que conforman este barrio pero que, aparentemente, choca frontalmente con las pretensiones del equipo de gobierno para esta zona de la ciudad. Solamente así entiende la Confluencia que dichas reivindicaciones hayan ido cayendo en saco roto, siendo ignoradas cuando no despreciadas, fundamentalmente, por las concejalías de Barrios y Desarrollo Sostenible de este ayuntamiento, así como por la propia alcaldía.

Unidas por Santander subraya que “tras años de dejadez y olvido de este entorno por parte del consistorio, en plena campaña electoral el equipo de gobierno se haya dado cuenta de la situación de dejadez de estas calles y les haya entrado la prisa”. La Confluencia se congratula al ver atendida esta reivindicación vecinal pero incide en que “como oposición lleva años solicitándola en el consistorio”.

Compártelo en las Redes



Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.