Utilizamos Cookies de terceros para realizar análisis estadísticos. Aceptas esto si continúas navegando por nuestra web.OK | +INFO

Unidas por Santander defiende la creación de un corredor verde en Castilla Hermida

  • La Confluencia insiste en que lo mejor para la ciudad es el soterramiento de las vías del tren y no el proyecto actual.

Unidas por Santander, la coalición formada por Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, cree que  el actual proyecto consistente en una cubierta de hormigón para las vías del tren es una “chapuza”, producto de las prisas y las ansias “electoralistas” del PP. Considera que la ejecución de esa obra no ha sido debidamente ni consultada con los vecinos de la zona ni con el resto de la ciudad. La Confluencia urge la paralización por parte del ministerio y del ayuntamiento de las actuaciones previstas así como solicita la apertura de un proceso participativo de consulta a los vecinos acerca de qué solución quieren para este espacio.

Desde Unidas por Santander, Antonio Mantecón, argumenta que: “El Partido Popular ha demostrado adolecer de una visión de conjunto en todo lo concerniente al desarrollo urbanístico de Santander. Esto hace que la ciudad transmita la imagen de haber ido creciendo a base de parches y remiendos, que han ido generando tremendos desequilibrios desde urbanísticos hasta sociales así como una alarmante falta de conectividad entre diferentes partes de la ciudad”. Añade: “No podemos consentir que un proyecto tan importante como es el de la reordenación de los espacios ferroviarios sea abordado con el mismo nivel de irresponsabilidad”.

Unidas por Santander defiende el derecho de los vecinos de Castilla Hermida a vivir en un entorno saludable, con las debidas dotaciones y espacios libres, con zonas peatonales, ajardinadas y parques. Aboga porque haya una menor densidad de tráfico y menores niveles de contaminación algo que “hasta ahora les ha sido negado sistemáticamente”.

Unidas por Santander rechaza las actuaciones que está tratando de impulsar el Partido Popular “producto de las prisas, las urgencias electoralistas y la falta de inteligencia y sentido común”. La Confluencia sostiene que esta actitud “usurpa a los propios vecinos de la zona el derecho a decidir qué tipo de futuro desarrollo desean para su barrio y para esta zona tan densamente poblada de Santander”.

Antonio Mantecón subraya que: “En Unidas Por Santander nos comprometemos a promover la paralización de las acciones ya puestas en marcha y abrir, sin mayor dilación, un proceso de consulta y participación a los vecinos, bajo una premisa fundamental que pase por abordar el soterramiento completo de las vías del tren y la creación de un corredor verde que conecte este espacio con el Parque de La Remonta”.

En la misma línea su compañera de Unidas por Santander, Lydia Alegría, también añade que: “El municipio debe desarrollarse hacia un modelo que sea habitable para los vecinos y vecinas y no hacia un modelo, que ha ido en esa línea por parte del consistorio, de agotar el suelo edificable y de perder el suelo rural para especular con construcciones de vivienda que no se necesitan”.

El cinturón verde, clave para el desarrollo de la ciudad

Unidas por Santander no entiende la actitud del actual equipo de gobierno de pretender agotar el suelo urbanizable de la ciudad reduciendo los espacios verdes al mínimo. Desde la coalición, Lydia Alegría, asevera que: “Estoy convencida de que los políticos y políticas a cargo del planteamiento urbanístico de la ciudad asocian la marca ‘Smart City’ a una modernidad en la que el gris manda y el verde es una cuestión anticuada. Sin embargo, muy al contrario de esa postura, la creación de un cinturón verde es clave para el desarrollo de la urbe y para lograrlo es fundamental el soterramiento de las vías del tren y conexión con el parque de La Remonta”.

Unidas por Santander insiste en la importancia de que la ciudad tenga un cinturón verde. Santander necesita ese refuerzo de “pulmones verdes” e higiénicos para aliviar la contaminación medioambiental. Ese corredor verde sumará beneficios sociales en cuanto al desarrollo de unas relaciones duraderas entre los vecinos y vecinas además de culturales, como lugar de diversas actividades; didácticas, al posicionarse como lugares reposados para el estudio y saludables, dado el impacto positivo de ese nuevo entorno sobre la calidad de vida de las personas.

Compártelo en las Redes



Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.