Utilizamos Cookies de terceros para realizar análisis estadísticos. Aceptas esto si continúas navegando por nuestra web.OK | +INFO

Unidas por Santander prioriza la sostenibilidad de la ciudad con carriles bici, aparcamientos para residentes y regulación del tráfico en el centro

  • La Confluencia se ha reunido con Cantabria Con Bici y la Mesa de la Movilidad de la Bahía de Santander junto con Ecologistas en Acción, en busca de “una voluntad política real” para el desarrollo de ordenanzas de tráfico que regulen el uso de vehículos de transporte alternativo y sostenible.

Unidas por Santander, la coalición formada por Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede, Podemos y Equo, ha mantenido una reunión con Cantabria con Bici y la Mesa de la Movilidad de la Bahía de Santander junto con Ecologistas en Acción. En el encuentro se han tratado diversos asuntos entre los que ha priorizado “la necesaria protección del peatón en las aceras de la ciudad”. Esa actuación implica la creación de zonas seguras, con menor contaminación, restringiendo el uso del vehículo particular en el centro  de la ciudad de Santander, una vez controladas cuáles son las zonas de menor exposición a la contaminación provocada, principalmente, por los escapes de los vehículos.

La gran asignatura pendiente que sentó a los distintos colectivos a la mesa fue la falta del desarrollo y ejecución de carriles bici fuera de las aceras, implantados en la calzada y segregados del tráfico a motor. Los responsables de las distintas plataformas solicitaron una “voluntad política real” para el desarrollo de ordenanzas de tráfico, que regulen el uso de vehículos de transporte alternativo y sostenible.

El candidato de Unidas por Santander a la alcaldía de la ciudad, Miguel Saro tomó buena nota de la petición de “eliminar los conflictos de los peatones con los nuevos vehículos, recientemente introducidos en la ciudad, que es algo que se está produciendo por la falta de regulación y la falta creación de más infraestructuras con más carriles bici”. Para el equipo de Saro es una prioridad  ejecutar, realmente, los carriles bici que están ya pensados y diseñados para Santander así como mejorar la planificación de los existentes. Según afirma: “Actualmente solo se ha ejecutado una parte muy pequeña de aquellos carriles bici que estaban ya previstos en el “cacareado” plan de movilidad de Santander”.

Aparcamiento limitado para residentes

Uno de los puntos destacados del encuentro fue abordar la “habilitación de zonas de aparcamiento planteadas para residentes, a través de la limitación de aparcamiento de la actual OLA para los vecinos y vecinas”. La propuesta se sumaría a  la dotación de aparcamientos disuasorios para evitar que los vehículos en Santander circulen por el centro de la ciudad. Esta petición iría complementada con un mejor planteamiento del parking existente, que en total en el interior de la ciudad, principalmente, suma 14 infraestructuras. Según Saro: “De esta forma se puede atender la demanda de los residentes en la ciudad mediante el rescate de aquellos parkings que sea factible para poder ofrecer una cesión a los residentes de Santander a través de alquileres, más que otro tipo de cesiones mucho más caras a largo plazo”.

Otro de los temas tratados fue la “necesidad de coordinación y racionalización del transporte público”. Desde Unidas por Santander se mostraron receptivos a que esa actuación no solo se aplique en la ciudad sino que también se cuente con toda la conurbación de Santander en cuanto al área de la bahía y los municipios limítrofes.

Del encuentro se han extraído enormes líneas de coincidencia en las propuestas planteadas sobre la mesa. Miguel Saro ha explicado que: “Esas propuestas ya se encuentran dentro de la hoja de ruta desarrollada por los cargos públicos de los que formamos parte de la Confluencia en esta legislatura, que acaba en el Ayuntamiento de Santander”.

Compártelo en las Redes



Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.