Utilizamos Cookies de terceros para realizar análisis estadísticos. Aceptas esto si continúas navegando por nuestra web.OK | +INFO

Unidas por Santander recuerda a Gema Igual que la Playa de la Magdalena sí está preparada

La Confluencia subraya las conclusiones del informe CEDEX sobre las escolleras de la Magdalena, que revelan que esa construcción no supondrá el fin a las labores anuales de relleno de arena en la playa.

El integrante de Unidas por Santander, Gabriel Moreno, responde a las declaraciones de Gema Igual, la actual alcaldesa de Santander, en las que opinaba que: «Hay que seguir tirando de las orejas al Gobierno Central y a nuestros portavoces porque tengo la gran pena de que la playa de la Magdalena no está preparada para la Semana Santa». Moreno expresa la duda que tiene la Confluencia de saber “a qué playa se refiere la alcaldesa”, ya que según ha expuesto: “La playa de la Magdalena está ahí y se encuentra totalmente disponible para el uso de los turistas así como para los santanderinos y santanderinas. Lo que no entendemos es, por tanto, qué tipo de playa es la que quiere Gema Igual”.

Unidas por Santander pone de manifiesto el “erróneo problema de la ausencia de playa que entiende Igual”. Según Gabriel Moreno: “Ella debe referirse a otro tipo de turismo de playa que realmente puede suponer una situación contraria o inviable con la dinámica normal de las corrientes de mareas. Todos observamos los efectos de los movimientos de arena al otro lado de la bahía, en el sistema dunar de Somo y Loredo, ya que la propia dinámica de la marea traslada la arena de un lugar hacia otro del puntal. No hay que obviar, como parece que se hace, las dinámicas naturales de este entorno marítimo”.

La Confluencia aboga por formar una mesa social en la que se cuente con la representación necesaria que asegure la participación abierta, tanto de los movimientos sociales como de los científicos y técnicos, y así buscar una solución integral en la bahía. “No sirve plantear una solución urbanística agresiva, en un entorno natural como el de la Magdalena, con la construcción de dos escolleras de esa  altura y esas dimensiones lo que supone un gasto innecesario”, ha sentenciado Moreno. 

En su alegato, Gabriel Moreno, apunta que: “En el último informe elaborado por el CEDEX, organismo del que el Ministerio ha encargado un documento técnico sobre la obra de los diques o escolleras de la Magdalena, en el apartado de las conclusiones finales el informe no dictamina que la única solución sea la instalación de los diques”. En este aspecto ha insistido en que: “Lo que el informe pone de manifiesto es que hay dos alternativas. Una es eliminar la escollera que ya está instalada, puesto que por sí sola es insuficiente, y la otra es terminar la obra”. Unidas por Santander destaca la información del documento técnico al recoger que “aunque se ejecuten las dos escolleras, el relleno de arena va a ser necesario todos los años”.

Unidas por Santander sostiene que la Autoridad Portuaria tiene anualmente la obligación de hacer trabajos de draga del canal del puerto, unas labores que suponen un coste estimado de aproximadamente 40.000 euros. Según señala el informe de Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), aunque la construcción de los diques y las escolleras finalizase, va a seguir siendo necesario realizar esos trabajos. Ante esta situación, Gabriel Moreno expresa su incredulidad al no entender el empeño de querer realizar una obra que, como ha comentado: “Más que un gran coste de ejecución va a resultar una gran pérdida económica, social y ambiental”.

Desde la Confluencia se valora enormemente la ensenada de la Magdalena como uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y del municipio de Santander así como de la bahía. Por esa razón, el objetivo de Unidas por Santander es hacer hincapié en “olvidarse del turismo de sol y playa que funciona en otras latitudes del país con más óptimas condiciones climatológicas”. “Aquí la gente no va a venir en masa a disfrutar de esa playa durante el periodo de Semana Santa. Lo que sí queremos apostar desde Unidas por Santander es por otro tipo de turismo”, ha asegurado Gabriel Moreno. Al respecto, las propuestas de la Confluencia están basadas en el fomento de un turismo cultural, ambiental e incluso gastronómico, que motive la elección de Santander como un destino donde poder disfrutar del entorno natural del municipio.

“Queremos que se disfrute de todo el potencial que tiene la ciudad de Santander con su patrimonio histórico, cultural y natural con la bahía, sus playas, sus calas y toda la zona norte con sus paseos a los que hay que dar más visibilidad”, ha matizado Moreno. Desde Unidas por Santander se trabaja por el turismo aestacional, que no solo se centre en periodos de vacaciones concretos como puede ser la Semana Santa sino que se aboga por un turismo que se postule como un destino atractivo todo el año. En este aspecto valoran positivamente actuaciones como el apoyo  al pequeño comercio o el diseño de rutas guiadas por la ciudad, como una inversión a largo plazo en vez de centrarse en estos periodos tan puntuales.

Compártelo en las Redes



Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.