Utilizamos Cookies de terceros para realizar análisis estadísticos. Aceptas esto si continúas navegando por nuestra web.OK | +INFO

“El acuerdo de reordenación ferroviaria no va a cubrir las necesidades de Castilla-Hermida y va a levantar un enorme bloque de hormigón sobre las vías, sin ninguna utilidad”

·         Miguel Saro, desde Unidas por Santander, apuesta por “un corredor verde que comunique el centro de Santander, la zona de las estaciones hasta la Remonta, y otro corredor verde en la zona del Parque de Las LLamas para llevarlo hasta la Albericia”.

El candidato de  Unidas por Santander a la Alcaldía del Ayuntamiento de la ciudad, Miguel Saro, ha comparecido hoy ante los medios en el Parque del Agua, una zona que, como ha calificado “da vista a uno de los barrios más olvidados de Santander como es Castilla-Hermida, aunque no es el único”. Según ha anunciado: “El  objetivo de Unidas por Santander es el de elaborar un mapa de zonas preferentes de actuación en materia de regeneración urbana, según los criterios que previamente se hayan establecido en el plan para la determinación de las mismas,  entre las cuales estarán Prado San Roque, El Pilón, Entrehuertas, Antonio Cabezón y Francisco Giner, Barrio Pesquero y Cabildo de Arriba, entre otras”.

Miguel Saro ha argumentado la apuesta de Unidas por Santander de trabajar “por un modelo de ciudad que no sea una mera línea recta entre el trabajo y nuestra vivienda”. Según ha expresado: “Queremos una ciudad que potencie las virtudes que tiene y que ataque los defectos que tiene históricamente. Desde el Parque del Agua se ve toda la zona de Castilla-Hermida, una zona realmente deprimida donde no se ha actuado, y en la que nos tememos que el acuerdo de reordenación ferroviaria entre las distintas administraciones no va a cubrir las necesidades que tiene el barrio, puesto que va a levantar un enorme bloque de hormigón sobre las vías sin ninguna utilidad”.

El candidato a la Alcaldía de la ciudad ha anunciado que: “Desde Unidas por Santander apostamos por un corredor verde que comunique el centro de Santander, la zona de las estaciones hasta la Remonta, y otro corredor verde en la zona del Parque de Las LLamas para llevarlo hasta la Albericia”.

Sobre Castilla-Hermida, el candidato a la Alcaldía ha explicado que: “Este barrio sufre una enorme presión del tráfico debido a que soporta una de las principales vías tanto de entrada como de salida de la ciudad, está emparedado entre el puerto y las vías, y apenas tiene equipamientos deportivos, culturales o sanitarios. Sufre de ahogamiento por falta de espacio urbano, y el convenio de integración ferroviaria no se lo va a dar”.

Desconocimiento vecinal de las dimensiones del proyecto

Miguel Saro ha analizado el proyecto que se pretende ejecutar en esta zona y del que los vecinos no están debidamente informados. Según sus palabras: “Supone levantar una estructura de hormigón de 14 metros que llegaría hasta el límite inferior del Parque del Agua, sobre cuya superficie pretenden construir un espacio urbano”.

Desde la Confluencia que lidera, Saro propone: “Soterrar las vías para ganar un nuevo espacio urbano y oxigenar una zona muy necesitada de este; crear un corredor verde que asocie el centro de la ciudad con La Remonta; y llegar a acuerdos con la autoridad portuaria para ocupar espacios en zona del puerto para construir un aparcamiento disuasorio y para residentes del barrio”.

Saro ha criticado que: “Santander haya sido una ciudad sin un plan distinto del que trazaban los promotores inmobiliarios para la ciudad”. Ha aseverado que: “EL PGOU anulado destacaba por agotar todo el suelo disponible para dar cabida a una población que doblaba la que la ciudad tiene actualmente, excusa para ofrecer alojamiento a los veraneantes que pudieran pagar segundas o terceras residencias, y  hacer trajes a medida de los gestores de suelo urbano en la ciudad ya consolidada”.

Desde Unidas por Santander, Miguel Saro ha subrayado que: “Ninguna de las medidas del plan iba destinada a atacar decididamente algunos de los problemas urbanísticos reales de esta ciudad”. Según ha expresado:Nuestras propuestas para el nuevo planeamiento tienen como objetivo recuperar la ciudad, y evitar que esta sea un mero trayecto lineal entre el trabajo y la vivienda, destacando las virtudes de nuestra ciudad y solucionando sus problemas. Con ese objetivo hemos diseñado decenas de medidas para convertir el planeamiento en una herramienta útil para todas”.

Unidas por Santander recoge en su programa medidas en materia de planeamiento como el establecimiento de mecanismos que garanticen el control, la transparencia y la participación en la gestión urbanística. Además de la elaboración de Protocolos de transparencia en la tramitación urbanística, contando siempre con participación ciudadana y evitando las actuaciones especulativas.

La Confluencia considera vital fijar criterios estrictos de conservación de la costa norte y de mantenimiento como área natural-cultural de la ensenada Magdalena-Peligros. A esta medida se suma la creación o consolidación de corredores verdes en la parte norte de la ciudad; finalizar el parque de las LLamas hasta el Albericia; y en su parte sur, creando un nuevo pulmón verde desde las estaciones, hasta La Remonta.

Urbanismo

Unidas por Santander establecerá requerimientos estrictos en la venta de aprovechamientos urbanísticos, evitando con ello la perversión de recalificaciones como forma de ingresos para el Ayuntamiento, y siempre asociándolos a compensaciones extraordinarias de interés social. Además pretende auditar los compromisos y derechos adquiridos del Ayuntamiento, debidos al planeamiento obsoleto y a sus modificaciones puntuales.

La Confluencia trabajará por la preservación de los edificios e instalaciones con valor histórico, cultural y etnográfico, y adecuación, control e integración de las actuaciones que se realicen en sus entornos. En este aspecto, también  elaborará un Plan municipal de ayudas para la rehabilitación y mejora de edificios y viviendas de la ciudad de Santander, que contenga las obras subvencionables repartidas en tres áreas principales: accesibilidad, eficiencia energética y conservación.

El programa de la Confluencia busca consolidar el derecho de realojo y retorno en la normativa y fichas geográficas del Planeamiento para toda la gestión urbanística del suelo, garantizando el derecho de los ocupantes del suelo a no ser expulsados.  

Movilidad

Para Unidas por Santander resulta prioritario unificar la red de transporte público, reestructurando líneas y tarifas, encaminándola hacia una intermodalidad completa que incluya en el transporte la bicicleta pública y el resto de «Vehículos de Movilidad Personal» (VMP): patinetes eléctricos, monociclos eléctricos, hoverboard, Segway. Extender las líneas a barrios olvidados en la actual estructura.

La Confluencia incrementará la regularidad del transporte TUS. Implementar tarifas más acordes a la renta incluyendo el bono social y familiar, mejorar la conexión con todos los barrios de la periferia de la ciudad.

Unidas por Santander promoverá la creación de un Consorcio autonómico de Transportes y Movilidad que gestione y vele por la racionalidad en las actuaciones públicas de movilidad y transporte en todos los municipios, y que frene las medidas improvisadas, ineficaces y de alto coste económico que se dan en los mismos.

Entre las medidas que adoptará la Confluencia se contempla el desarrollo de campañas que incentiven el uso de la bicicleta y resto de VMP: modelo de carril-bici en las calzadas y no en las aceras, «pacificando» el tráfico. Además implantará una OLA limitada para residentes para diferenciarlas de las zonas de alta rotación.

Compártelo en las Redes



Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.