Utilizamos Cookies de terceros para realizar análisis estadísticos. Aceptas esto si continúas navegando por nuestra web.OK | +INFO

Unidas por Santander ampliará los horarios, los servicios y el personal en la Red de Bibliotecas Municipales.

  • UxS devolverá la gestión de la cultura de Santander a la ciudadanía a través de la Concejalía de Cultura, junto con la creación de una Oficina Técnica.

 

  • La Confluencia  impulsará un horario infantil con el que los museos de la ciudad se llenen de vida.

 

Unidas por Santander, la Confluencia que se presenta a las elecciones municipales con la unión de Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, iniciará un proceso de “dignificación de la cultura” en el significado extenso del término, “sin limitaciones y alejado de los clichés” en que gobiernos sucesivos la han convertido “devaluándola” y circunscribiendo su aplicación a una serie de actuaciones en ámbitos puramente “mercantilistas”.

El candidato a la alcaldía por Unidas por Santander, Miguel Saro, declara que: “Santander muestra un panorama de “indudable atraso” de la ciudad, en un contexto en el que el resto de capitales y ciudades de la cornisa cantábrica y del Norte de Castilla llevan lustros apostando por políticas de fomento, no sólo en la creación y oferta cultural como atractivo hacia el exterior, sino lo que es más importante, e imprescindible para obtener lo primero, fomentando la educación y dotación de recursos culturales de y para el conjunto de la ciudadanía”.

Según Saro: “Las políticas del equipo de gobierno, hasta la actualidad, se han basado en un proyecto de ciudad neoliberal y asimétrica, en el que la inversión y el fomento de la cultura se destina a las zonas más nobles”. Asevera que: “El propio ayuntamiento renuncia a ejercitar de forma directa las políticas públicas limitándose a periódicas aperturas e inauguraciones de espacios físicos para los que posteriormente se subcontrata la gestión, a ceder las zonas más codiciadas de la ciudad, urbanísticamente hablando, a entidades privadas con fines aparentemente culturales, mientras que las zonas más desfavorecidas y necesitadas de dinamización se mantienen en esa condición con el señuelo de un fantasioso y eventual beneficio indirecto en forma de una hipotética creación de empleo en el sector servicios, que siempre hasta la fecha ha devenido falsa”.

Unidas por Santander trabajará para ampliar los horarios en la Red de Bibliotecas Municipales al igual que los servicios y el personal. Al respecto, Miguel Saro hace hincapié en que: “La coalición lleva en su programa esta medida como la culminación de la reivindicación de una necesidad para que sea una realidad ya que los concejales que ahora formamos la Confluencia ya presentamos en el año 2017 en sesión plenaria esta necesidad de ampliación de horarios, servicios, medios y recursos en las bibliotecas, sin verse atendida por el equipo de gobierno, el mismo que, sorprendentemente, ahora la incluye en su programa electoral”.

La coalición quiere devolver la gestión de la cultura de la ciudad a su ciudadanía a través de la Concejalía de Cultura, junto con la creación de una Oficina Técnica que vele por construir un diálogo fluido entre todas las instituciones públicas para crear canales de comunicación estables y así desarrollar una estrategia conjunta que incluya políticas culturales que favorezcan la promoción de productos y servicios culturales municipales y que, al tiempo, apoyen la difusión exterior de su trabajo.

UxS velará porque las propuestas planteadas en el  Estatuto del artista y el trabajador de la cultura se implementen en la ciudad, en la medida de lo posible. Propone, además, la recuperación y creación -donde no hubiera- de nuevos espacios en los que reforzar y poner en marcha procesos culturales colectivos y donde facilitar la actuación y ejecución artística.  La coalición considera “excepcionalmente importante esta propuesta por cuanto puede utilizarse el espacio como foro de debate y transmisión de pensamiento mediante conferencias, debates u otros métodos de muestra”.

El fomento de la cultura museística desde la infancia es otro de los compromisos de Unidas por Santander. En su hoja de ruta está impulsar la creación de un horario infantil con el que los museos de la ciudad se llenen de vida.

Música y cine

La Confluencia promoverá la puesta en marcha de circuitos de concierto o expresión artística en el ámbito hostelero. La actuación implica reforzar mediante políticas que faciliten esos círculos en los locales existentes y que posibiliten la instalación de negocios para una “industria musical” atractiva para los inversores y que redunde en el acercamiento de nuevos públicos así como en el apoyo del lanzamiento de nuevos valores artísticos y la consolidación de los ya existentes.

UxS muestra su apoyo incondicional al cine, por eso favorecerá los procesos creativos de los cineastas locales al habilitar espacios cerrados, como naves en desuso, para que hagan las veces de plató de cine con la posibilidad de alquilar el material necesario in situ. En la misma línea la coalición quiere dar a conocer las extraordinarias localizaciones de las que dispone Santander para atraer a productoras nacionales e internacionales siguiendo modelos de autonomías cercanas.

Compártelo en las Redes



Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.