Unidas por Santander aumentará de forma gradual y progresiva hasta un 50% la cuantía en inversiones.

  • La Confluencia aboga por el empoderamiento ciudadano y propone el desarrollo de Consejos de Distrito Permanentes así como un Observatorio Municipal Permanente de control del gasto público presupuestado.

Unidas por Santander, la Confluencia que se presenta a las elecciones municipales con la unión de Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, quiere una ciudad donde los vecinos puedan incidir de manera directa sobre cualquier ámbito municipal que les afecte y puedan desarrollar su capacidad de decisión.

El candidato a la alcaldía por UxS, Miguel Saro, aclara que: “Conseguir el empoderamiento popular no se logra de un día para otro. Se necesitan estructuras políticas colectivas como concejos territoriales y sectoriales, asambleas, equipos técnicos y el uso de nuevas tecnologías; para construir una identidad colectiva se necesita algo más y ese es nuestro objetivo”. Unidas por Santander pondrá todos los recursos materiales y organizativos para implantar una democracia participativa en los barrios.

La coalición propone aumentar, de forma gradual y progresiva, hasta un 50% la cuantía en inversiones. Con esta actuación se reforzará el carácter vinculante en los presupuestos, a través de un proceso que recoja las propuestas y prioridades de la ciudadanía, en todo momento acompañada y asesorada por técnicos municipales. UxS busca que los resultados del proceso sean determinantes para la asignación de los recursos disponibles atendiendo, en cualquier caso, “al equilibrio territorial, la diversidad social y la perspectiva de género”.

Descentralización de la gestión municipal

La Confluencia impulsará  los Consejos de Distrito Permanentes que se reunirán una vez al mes, con la presencia de representantes de todas las asociaciones de vecinos legalmente constituidas en las zonas delimitadas, así como de aquellos colectivos sociales, vecinales, culturales y profesionales, que soliciten participación.

Asimismo, Unidas por Santander trabajará en la constitución del Concejo Abierto Municipal, como órgano directo de fiscalización ciudadana de la acción de gobierno, con una periodicidad de reunión cada tres meses para controlar así las políticas desarrolladas en ese periodo, el estado de ejecución del presupuesto y los gastos municipales, entre otros puntos.

Unidas por Santander desarrollará un nuevo Reglamento para la participación ciudadana real y efectiva. Según apunta Miguel Saro: “El reglamento actual está obsoleto, aunque ofrece posibilidades de participación, éstas no se han aplicado en absoluto”. Al respecto, la coalición implantará la participación directa e informada de la ciudadanía a través de iniciativas populares, consultas ciudadanas y referéndum vinculantes con la creación de Consejos Sectoriales donde intervengan fundamentalmente las asociaciones de cada ámbito (educación, sanidad, igualdad, juventud, cultura, medio ambiente, servicios sociales, etc.). En la misma línea, impulsará y supervisará este modelo de gestión del presupuesto y erigirá un Observatorio Municipal permanente de control de gasto público que controle la efectiva ejecución del gasto presupuestado, con la presencia de los agentes sociales y de los mecanismos directos de participación ciudadana.

Saro defiende que: “En Unidas por Santander creemos en el valor de la transparencia llevada hasta el límite como elemento disuasorio de la corrupción política”. Según sus palabras: “Creemos que las medidas finalistas, procesales, civiles o penales, siendo necesarias no son suficientes y no solucionarán por sí mismas el problema de la corrupción. Consideramos que debe penalizarse de igual forma a todos los actores implicados en un acto de corrupción –no sólo al cargo público sino también al empresario o intermediario que paga al político –“.

Compártelo en las Redes



Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.