Unidas por Santander creará una Agencia de Movilidad y Accesibilidad en la ciudad

  • La Confluencia elaborará un Plan Director de la bicicleta en Santander para desarrollar una red de carriles bici integrada y coherente que cubra la totalidad de espacio urbano.

Unidas por Santander, la coalición formada por IU, P, SSP y EQUO, defiende que “se debe caminar hacia un proyecto de ciudad sostenible bajo una concepción integral”. Para lograr este objetivo debe darse un escenario con diversas líneas de trabajo, todas ellas integradas y coordinadas en un Plan Integral de Movilidad, racional, sostenible y participado, partiendo de la necesidad de dotar a los servicios competentes de los recursos necesarios para su ejecución.

Ante esta situación, Unidas por Santander anuncia la creación de una Agencia de Movilidad y Accesibilidad que potencie las políticas de proximidad y accesibilidad y se coordine con las agencias de vivienda en alquiler y de empleo para establecer políticas de proximidad entre residencia y empleo. Teniendo en cuenta como elementos característicos de este ámbito: el empleo de proximidad, el fomento del pequeño comercio, la equipación integral y la autosuficiencia conectada de los barrios (barrio-ciudad).

La coalición elaborará un Plan Director de la bicicleta, adaptado a las condiciones actuales, que desarrolle una red de carriles bici integrada y coherente para cubrir la totalidad de espacio urbano, consultando a los usuarios de bicicletas y a los colectivos que los representan. UxS impulsará la creación de un Ordenanza de Tráfico adaptada y medidas incluidas en el planeamiento, que fomenten la movilidad sostenible en todas las zonas donde se actúa urbanísticamente, tanto en los nuevos desarrollos como en las actuaciones en zonas urbanas consolidadas.

Necesidad de una ciudad más sostenible y habitable

El candidato a la Alcaldía de la ciudad por Unidas por Santander, Miguel Saro, ha participado en el “bicienjambre electoral” convocado por Cantabria Con Bici para mostrar ‘in situ’ la realidad de la bicicleta sobre la calzada de las calles santanderinas. Según Saro: “La ordenación del tráfico y el estacionamiento constituye el principal factor de impacto ambiental en Santander. UxS defiende que debe profundizarse en un diseño más sostenible y una ciudad más habitable”.

Asevera que: “Ahora mismo, la falta de conjunción y las incoherencias entre las diversas actuaciones siguen siendo habituales, generando impactos de ruido, contaminación, saturación de espacios, expropiación de suelo público a los peatones, inaccesibilidad, suciedad, deterioro del patrimonio artístico, entre otros problemas”.

La hoja de ruta de Unidas por Santander también incluye unificar la red de transporte público, reestructurando líneas y tarifas, encaminándola hacia una intermodalidad completa que incluya en el transporte la bicicleta pública y el resto de ‘Vehículos de Movilidad Personal’ (VMP) y que se  extienda a las líneas a barrios olvidados en la actual estructura. Se desarrollarán campañas que incentiven el uso de la bicicleta y resto de VMP, priorizando el uso de la calzada mediante carriles bici y pacificación del tráfico, limitando la velocidad máxima en vías urbanas y eliminando puntos conflictivos. Para Miguel Saro, “la bicicleta es un vehículo y debe ganar espacio frente al coche, no frente al peatón”

Para UxS es una prioridad absoluta el transporte público y el transporte privado sostenible, por lo que trabajará su extensión y frecuencia. También anuncia la ordenación del uso del vehículo privado. Al respecto la coalición critica queapenas está desarrollado” y que, en cualquier caso, “viene derivado de un afán recaudatorio”. En ese apartado de actuación se encuentra la promoción del el taxi no contaminante y accesible (para diversidad funcional/intelectual).

La Confluencia promoverá el desarrollo de caminos escolares a través de la concejalía de educación y juventud, en colaboración con las direcciones de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y sus AMPAS, con el objetivo de eliminar el uso del vehículo particular en la entrada y salida de los niños. En esa línea la coalición defiende el desarrollo de las políticas de peatonalización del centro de la ciudad, pero con un análisis, estudio y planificación previa.

Compártelo en las Redes



Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.