Unidas por Santander creará una concejalía de Feminismos y LGTBI

  • La Confluencia liderada por Miguel Saro, candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Santander, trabajará para redactar, elaborar e implementar un Plan para la Igualdad de Género en Santander.
  • Unidas por Santander presentará, en los próximos días, su programa que estará disponible también en su recién estrenada página web: https://unidasporsantander.org/

Unidas por Santander se presenta, exclusivamente, a las elecciones municipales como una Confluencia que tiene su origen en la unión de cuatro formaciones: Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo. La Confluencia la forma Miguel Saro, candidato a la alcaldía de Santander por Unidas por Santander, junto con Lydia Alegría Ruiz, Antonio Mantecón Merino, Ainara Bezanilla Orallo y Gabriel Moreno Campo.

Unidas por Santander define como “obsoleta” la estructura administrativa del Ayuntamiento de Santander al considerar que “no se adapta a los tiempos actuales”. En el consistorio, en el área de igualdad, la Confluencia echa en falta una concejalía que asuma la realidad de los nuevos modelos sociales de convivencia así como la diversidad familiar. En la actualidad, Unidas por Santander explica que “la concejalía de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander no cubre esta necesidad real de la sociedad”.

Unidas por Santander propone modificar la estructura administrativa y crear una concejalía propia, una concejalía de Feminismos y LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) que asuma la importante tarea de crear un espacio igualitario y una ciudad plenamente feminista, al trabajar también en coordinación con el resto de concejalías, para dotar a Santander de un Plan para la Igualdad de Género.

Diagnóstico de Género

Unidas por Santander tiene como objetivo elaborar de manera participativa un ‘Diagnóstico de Género’, tanto de la ciudad de Santander como del propio ayuntamiento, con el fin de detectar las debilidades y problemáticas existentes sobre las que hay que actuar. La Confluencia propone una colaboración conjunta entre la nueva concejalía de Feminismos y LGTBI, y las otras áreas administrativas del consistorio, junto con la Universidad de Cantabria, colectivos de mujeres y asociaciones LGTBI, además de otros actores sociales.

Un año de estudio y redacción

Unidas por Santander marca el primer año de legislatura como plazo para la redacción del  Plan para la Igualdad de Género en Santander. La Confluencia busca así implementar las conclusiones extraídas en los tres años siguientes. Para ese fin se utilizarán todas las herramientas participativas necesarias para que “no sea el texto de unos pocos sino el ‘Plan’ de todos”. Unidas por Santander prevé en su programa nuevas formas de ‘Participación y Transparencia’, en cuanto a una gobernanza abierta, que ayudarán a la elaboración del mismo.

Unidas por Santander hace hincapié en que “la desigualdad, la precariedad y las violencias tienen ‘nombre de mujer’”. La Confluencia concede prioridad  a la necesidad de conocer el punto exacto de la sociedad santanderina actual para poder recuperar la ciudad y construir un nuevo espacio en el que las mujeres tengan voz, capacidad de decisión y participación y en el que se sientan respetadas y libres de violencias machistas.

La Confluencia estrena página web

En los próximos días, Unidas por Santander presentará su programa definitivo, en el que se plasmará la atención y solución a las reivindicaciones y necesidades vecinales planteadas durante estos años de trabajo en la oposición al grupo Popular en el Ayuntamiento de Santander así como la ampliación al detalle de propuestas como la concejalía de Feminismos y LGTBI.

El programa podrá ser consultado, en breve, en la nueva página web que acaba de estrenar la Confluencia: https://unidasporsantander.org/ Un canal planteado con un diseño atractivo e intuitivo para facilitar la interacción de los usuarios.

Ahora mismo el trabajo de Unidas por Santander se centra en la visita y escucha de los barrios y los movimientos sociales. Esta activa dinámica de trabajo es la seña de identidad de las formaciones unidas en la Confluencia que han llevado a cabo durante toda la legislatura y que continuará haciendo para presentar los proyectos de Unidas por Santander, y seguir conociendo y trabajando en las necesidades de toda la ciudadanía.

Compártelo en las Redes



Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.