Utilizamos Cookies de terceros para realizar análisis estadísticos. Aceptas esto si continúas navegando por nuestra web.OK | +INFO

Unidas por Santander escucha las reivindicaciones vecinales de Cueto

  • La Confluencia ha mantenido una reunión con la Asociación de Vecinos de Cueto para atender las necesidades que demanda el barrio ante los problemas urbanísticos, la falta de seguridad vial y el estado de la senda costera.

Unidas por Santander, la Confluencia formada por Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, ha mantenido una reunión con la Asociación de Vecinos de Cueto, al frente de la que se encuentra Santiago Sierra. Los vecinos mantuvieron un encuentro con Miguel Saro, candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Santander (Izquierda Unida) junto con Lydia Alegría (Podemos) y Antonio Mantecón (Santander Sí Puede). En la reunión se expusieron las necesidades de esta emblemática zona de la ciudad, así como se dieron a conocer las propuestas de Unidas por Santander para el barrio y para el conjunto del municipio de cara a la próxima legislatura.

Precisamente, la falta de escucha y de atención, por parte del actual equipo de gobierno del PP a los vecinos de Cueto, fue una de las principales quejas trasladadas a Unidas por Santander. Los vecinos se lamentan de que “sistemáticamente ven ignoradas sus principales demandas”. Sus peticiones parten de la falta de urbanización de muchas de sus zonas al tiempo que destacan las “incomprensibles” políticas de asfaltado y acondicionamiento llevadas a cabo por el Partido Popular, “reincidente en alquitranar las carreteras que están bien en busca de una foto fácil, en vez de actuar sobre las que realmente lo necesitan y con urgencia”.

La falta de actuación en la zona es evidente, tal y como ha podido comprobar Unidas por Santander, ante la denuncia realizada sobre el lamentable estado de abandono de la senda costera y toda la zona norte del municipio. Cueto adolece de una proliferación de vertederos ilegales, sin aparente solución a corto plazo, además de una falta generalizada de limpieza; vigilancia policial; aparcamiento y conectividad mediante transporte público con el resto de la ciudad.

Los vecinos reclamaron a Unidas por Santander “su condición de santanderinos con los mismos derechos que los de cualquier otra zona de la ciudad”. Igualmente manifestaron su pesar por “el estado de dejadez en el que se encuentra la zona patrimonial, natural y paisajística de la que debiera estar más orgulloso y pendiente el consistorio”. Indicaron que la imagen que se ofrece al visitante es “penosa” pero es la que viven y sufren a diario los vecinos que están “indignados”, al comprobar el reiterado estado de abandono y olvido en el que se halla Cueto.

Soluciones para Cueto

Unidas por Santander recordó a los vecinos las propuestas planteadas para abordar la demanda de solución de estos problemas con el objeto de seguir insistiendo, ya que que esas propuestas fueron llevadas al pleno municipal y rechazadas por el actual equipo de gobierno. El plan de acción planteado, desestimado por el PP, incluye medidas como el reforzamiento del SMTU con mejora de frecuencias, horarios y trazado de las líneas; mociones presentadas para combatir la proliferación de vertederos ilegales en la zona norte del municipio; mejorar la limpieza de viales en el barrio; la reparación y limpieza de contenedores así como el cierre del punto limpio de Cueto y su ubicación en una zona más apropiada del municipio.

En relación con la senda costera, Unidas por Santander destacó la moción presentada en Febrero del año 2016 en la que instaba al consistorio a acordar con la Demarcación de Costas la intervención en el trazado para la limpieza de la zona, así como la eliminación de las estructuras creadas en su momento, según el anterior proyecto, y rechazadas por los vecinos. Esta moción también fue rechazada por el Partido Popular.

Propuestas rechazadas por el PP

En la reunión, Unidas por Santander hizo un extenso repaso de las propuestas que a lo largo de la legislatura se han presentado en cada pleno, a través de sus actuales concejales en el consistorio. En las sesiones plenarias se pusieron sobre la mesa temas de interés general, más allá del ámbito local, que también preocupan a los vecinos como las políticas de lucha contra el desempleo que acusan entre la juventud; la necesidad de vivienda social para colectivos desfavorecidos; la falta de atención de los servicios sociales y el desamparo de los vecinos en sus litigios y reclamaciones a la administración local comunes a la administración local, como prioridades.

Unidas por Santander explicó las propuestas ya presentadas por la Confluencia, que han sido sistemáticamente rechazadas por el PP, y que por ese motivo de nula atención siguen siendo una parte importante del programa de gobierno municipal que quiere liderar Unidas por Santander de cara a la próxima legislatura.

Prioridades para UxS

Entre las principales actuaciones prioritarias de Unidas por Santander se encuentra el plan de empleo municipal para parados de larga duración con cinco millones de euros de dotación presupuestaria. Se propone también la ampliación del presupuesto para ayudas a colectivos desfavorecidos y la plantilla de servicios sociales del ayuntamiento. Unidas por Santander defiende la creación de un parque público de vivienda social a precios asequibles dentro de una amplia, innovadora y ambiciosa política de vivienda para el municipio. UxS aboga por la creación de un Tribunal Económico Administrativo Municipal como órgano independiente de resolución de litigios entre el vecino de Santander y el ayuntamiento.

Por parte de Unidas Por Santander, al margen de numerosas propuestas concretas presentadas, se hizo hincapié  “en la mejora de la participación ciudadana como eje de la política municipal en caso de llegar al gobierno”. Algo que, según la Confluencia debe plasmarse en la reforma del actual Reglamento de Participación Ciudadana municipal; el incremento de la cuantía de los presupuestos participativos; la reforma de la estructura y en la dinámica de funcionamiento de los consejos de distrito. El objetivo es otorgar un carácter vinculante a sus decisiones y desarrollar políticas que potencien el papel de las asociaciones de vecinos y los colectivos ciudadanos para incrementar así el tejido asociativo y colaborativo en Santander, como base fundamental del cambio que aspiramos a impulsar desde el consistorio.

Unidas por Santander agradece a la Asociación de vecinos de Cueto, y a los vecinos asistentes, la oportunidad brindada de la celebración de esta reunión transcurrida en medio de un diálogo ameno y fluido donde el intercambio de ideas, impresiones, opiniones y sugerencias ha sido constante entre todos los asistentes. La Confluencia destaca la productividad del encuentro mantenido ya que “las propuestas aportadas por los vecinos, sin duda, contribuyen de forma notable a reforzar nuestro proyecto político”. Unidas por Santander cree firmemente que “la idea de la escucha activa al ciudadano es uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión”.

Compártelo en las Redes



Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.