Unidas por Santander impulsará la remunicipalización de los servicios de limpieza y recogida de basura

  • La Confluencia, que lidera Miguel Saro, considera prioritaria esta actuación ante el mal servicio de la actual adjudicataria.

Unidas por Santander, la Confluencia formada por IU, P, SSP y EQUO, denuncia que Santander se encuentre en el ranking del norte de España entre las ciudades que no se caracterizan por su limpieza sino por todo lo contrario, solo por detrás de La Coruña y León. Una reciente encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sitúa a Santander como una de las ciudades en la que los vecinos y vecinas se muestran entre los más insatisfechos con el servicio de limpieza urbana. Los resultados se extraen de un análisis comparativo con la satisfacción global respecto a 2011, periodo en el que Santander ha restado puntos.

Según refleja el informe publicado por la OCU, la imagen de la ciudad ha empeorado en los últimos cuatro años, algo que no han pasado por alto los vecinos y vecinas de Santander que ya en esta legislatura se han quejado de manera reiterada de esta situación. Al respecto, la Confluencia recuerda el anuncio de su firme intención de impulsar la remunicipalización de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad en caso de llegar al gobierno municipal.

Según ha podido constatar Unidas por Santander son constantes y diarias las quejas y denuncias de los y las vecinas de Santander por la «ineficiencia de un servicio a todas luces insuficiente», a las que hay que añadir el descontrol en la gestión de los vertederos ilegales que proliferan en ciertas zonas de la ciudad, casualmente los barrios más «desfavorecidos» por la acción del Partido Popular, “los grandes olvidados”. Y ante este «caos en la limpieza de la ciudad», el consistorio se limita a “publicitar unos sensores de recogida Smart que no funcionan”, “a culpar a la ciudadanía de la suciedad acusándola de actitudes incívicas”, y “a enmoquetar los aledaños de los contenedores de cara a las elecciones municipales”.

Unidas por Santander ya había ha denunciado este hecho a través de sus representantes en el Ayuntamiento (Santander Sí Puede e Izquierda Unida) en numerosas ocasiones. Los incumplimientos reiterados y graves del pliego de contratación que tiene suscrito la empresa con el ayuntamiento han suscitado la petición de la remunicipalización del servicio de basuras, toda vez que se está más que justificada la resolución del mismo.

Remunicipalización de los servicios

Ante esta “escandalosa gestión de lo público”, Unidas por Santander, la Confluencia que lidera Miguel Saro, considera prioritaria una gestión totalmente municipal de los servicios públicos de la ciudad. La Confluencia trabajará por la fiscalización del contrato con la empresa adjudicataria por incumplimientos graves del mismo con el objetivo de resolver el contrato con la adjudicataria Ascan, ajustándose a los criterios marcados por la Ley de Contratos del Sector Público y el pliego de condiciones del mismo.

Unidas por Santander impulsará la remunicipalización del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos y otros servicios complementarios.

La Confluencia llevará a cabo campañas de sensibilización para la reducción de los residuos, mostrando que otra manera de consumir, más cívica y que genera menos impacto medioambiental, es posible.

Unidas por Santander llevará a cabo la implementación del quinto contenedor, el marrón, para la recogida selectiva del material orgánico y su posterior utilización como compost.

La Confluencia controlará de forma exhaustiva los vertederos ilegales y el compromiso de acordar con la administración autonómica nuevos puntos limpios y mejoras en la gestión de los ya existentes.

ASCAN y el Ayuntamiento de Santander, responsables de la suciedad

La información de los datos extraídos de la encuesta de la OCU coincide en el tiempo con una campaña, promovida por el actual equipo del Ayuntamiento de Santander, para animar a los vecinos a mantener limpia la ciudad con el lema ‘Cero basura en la acera’, expresado en un formato de ‘alfombra de césped’ que rodea los contenedores de algunas calles.

Desde Unidas por Santander, Antonio Mantecón, recuerda que: “Aunque estemos de acuerdo con la puesta en marcha de eventuales campañas de sensibilización ciudadana, entendemos que el aumento de la suciedad en Santander no tiene relación alguna con una hipotética falta de conciencia por parte de nuestros vecinos, sino con una cada vez más deficiente prestación del servicio por parte de ASCAN. Por ello estamos en contra de las campañas puestas en marcha por el PP, que únicamente buscan culpabilizar a los santanderinos de una situación que solo tiene dos responsables: la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basuras y el propio equipo de gobierno”.

Desde Unidas por Santander, Mantecón, sostiene que: “A lo largo de toda la legislatura hemos denunciado sistemáticamente la más que deficiente prestación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria por parte de ASCAN, sin que por parte del equipo de gobierno se haya tomado ninguna medida correctiva contra la empresa en los últimos años, a pesar del más que evidente incumplimiento de las condiciones del contrato”.

Unidas por Santander lamenta la “triste” pero habitual estampa de montones de basura y residuos acumulados en las calles, e incluso en algunos casos depositados fuera de los contenedores, que habitualmente aparecen llenos y desbordados por la aparente falta de servicio. La problemática se sumaría a las imágenes de contenedores destrozados que no son reemplazados.

Unidas por Santander considera que se dan las condiciones adecuadas para la resolución del contrato prestado por la actual empresa adjudicataria, amparado además en la legislación vigente y en el propio pliego de cláusulas administrativas, que en su punto XIII establece como causas de resolución del contrato las recogidas en el artículo 223 ‘Causas de Resolución de contrato’ del TRLCSP vigente en el momento de la firma (Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público). La legalidad marca, en su apartado ‘f’, la fijación de que es causa de resolución del contrato “el incumplimiento de las obligaciones contractuales esenciales calificadas como tales en los pliegos o en el contrato”.

Incumplimiento reiterado de servicios

Además, Unidas por Santander ha constatado que se incumple el apartado 3.1.8 de ‘Frecuencias y horarios’ del pliego de condiciones técnicas para la adjudicación de este servicio. En este punto se especifica, claramente, que “la recogida de residuos domiciliarios o asimilables será de frecuencia diaria, así como los de ‘extra contenedor y voluminosos’ son de recogida también diaria, excepto domingos y festivos, cuando la realidad es que hay zonas en las que los residuos pueden permanecer hasta tres días en el contenedor.

Asimismo se infringe el apartado 3.8 de ‘Contenerización’, del mismo pliego,  en el que se indica que “el concesionario vendrá obligado a adecuar la frecuencia de vaciado a la velocidad de llenado de los contenedores sin que esto suponga incremento alguno en el precio de la adjudicación y también a llevar a cabo un riguroso mantenimiento de los contenedores de basura”.

Recogida neumática


Unidas por Santander hace hincapié en que, por desgracia, también son habituales las imágenes de basura acumulada junto a los contenedores de recogida neumática, por la habitual avería de estos. Se incumple en este caso el punto 3.1.3 de ‘Recogida Neumática’ del pliego de condiciones técnicas, que especifica que “en caso de grave avería del sistema de recogida que impida la recogida ordinaria el adjudicatario deberá prever y disponer de medios alternativos que permitan la recogida de residuos mientras se procede a la reparación”. La Confluencia alega que las imágenes de residuos acumulados durante días “no dejan lugar a dudas de que el adjudicatario no respeta tampoco este apartado”.

Limpieza viaria


En cuanto a la limpieza viaria, a lo largo de la legislatura se han incumplido cuestiones claves como la obligación de atender la limpieza en 74 distritos, seis días a la semana de lunes a sábado. Igualmente se ha incumplido la previsión del proyecto de establecer cinco equipos de repaso, que no existen, y también de la previsión de realizar labores de baldeo manual por parte de 15 operarios durante seis días a la semana.

Para Unidas por Santander “el despropósito” del servicio prestado incluye también el incumplimiento de la oferta de puesta en funcionamiento habitual de cuatro cisternas. Unidas por Santander ha constatado la escasa, o prácticamente nula, presencia de estas cisternas en las calles así como el incumplimiento de la oferta de efectuar labores de barrido y baldeo mixto con tres equipos de barrido mecánico de aceras y 74 equipos de barrido manual, en turno de mañana, y cinco equipos de barrido de mantenimiento manual y cinco equipos de barrido mecánico de aceras en turno de tarde, así como seis equipos de barrido mecánico de aceras, seis de baldeo mecánico de aceras y 15 equipos de baldeo manual en turno de noche.

Proliferación de vertederos incontrolados

Respecto a la proliferación de vertederos incontrolados, al margen de las causas y otras consideraciones, en cuanto al origen de los mismos, Unidas por Santander denuncia que el adjudicatario del servicio de recogida de basuras incumple nuevamente el punto 3.2.9 de ‘Servicios complementarios’ del pliego de condiciones técnicas. Según recoge, se establece la inmediata “obligación de limpiar los vertidos ilegales adaptándose en todo momento cualitativa y cuantitativamente a las necesidades”. La evidencia de este punto es fácilmente comprobable por lo que la Confluencia incide en que “los vertidos acumulados en un mismo punto se pueden ver durante días e incluso semanas”.

Compártelo en las Redes



Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.