Unidas por Santander presenta en la ciudad el estreno del documental: ‘¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento?’

  • El periodista y economista, Yago Álvarez, autor de la proyección, protagonizará una mesa redonda posterior al visionado, que contará con la presencia de Miguel Saro, Antonio Mantecón y Susana Ruiz.

Unidas por Santander, la Confluencia que se presenta las elecciones municipales con la unión de Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, anuncia el estreno en la capital cántabra del documental ‘¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento? La historia de un municipio que podía haber sido el tuyo’. El documento es una producción audiovisual de la formación municipalista de ‘Ganemos Jerez’, centrada en el caso de la propia localidad, dirigida por el economista y periodista, Yago Álvarez (El Salto, El Salmón a Contracorriente). La edición y producción audiovisual del documental ha sido llevada a cabo por el realizador y fotógrafo Miguel Rey.

Yago Álvarez recala con su gira, por toda la geografía española, en Santander para presentar el documental en la ciudad. La proyección tendrá lugar el sábado 18 de Mayo a las 19.30 horas en La Moraduca, calle Isaac Peral 40 en Santander. El documental analiza las claves de la “decadencia” de muchas instituciones que necesitarán del “custodio”, la intervención y la supervisión de la ciudadanía para salir adelante. “Nadie, hasta ahora, ha contado las causas con profundidad y transparencia”, afirma Yago Álvarez, tras este trabajo fruto del bagaje aportado como activista en la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda.

Álvarez es coordinador y promotor de la ‘Red Municipalista contra las Deudas Ilegítimas y los Recortes’ y autor del libro ‘Descifra tu deuda. Guía de auditoría ciudadana municipal’. Por su experiencia en la materia ha dado decenas de charlas y talleres sobre deuda y auditorías ciudadanas.

Mesa redonda para debatir sobre la deuda de Santander

Durante los 90 minutos de duración del documental serán muchas las preguntas surgidas entre el público asistente. Todas se atenderán tras el visionado en la mesa redonda, presidida por Yago Álvarez, que contará con la presencia de Miguel Saro, candidato a la Alcaldía por Unidas por Santander, Antonio Mantecón, número 3 de la Confluencia, y Susana Ruiz, promotora del estreno en Santander y presentadora del debate posterior. En su rol de ponentes, Miguel Saro contextualizará la deuda en Santander y Antonio Mantecón explicará las soluciones que propone Unidas por Santander para reconducir la situación financiera de la ciudad.

“Crónica de escrutinio y reflexión colectiva”

El documental ‘¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento? La historia de un municipio que podía haber sido el tuyo’ parte del relato del declive del consistorio jerezano haciendo un recorrido histórico por los sucesivos gobiernos de Partido Andalucista, Partido Popular y Partido Socialista, analizando las claves sociales y económicas que han llevado al Ayuntamiento a una situación financiera límite. Numerosas personalidades de la política municipal, desde antiguos representantes de los ayuntamientos a sindicalistas, políticos actuales, ciudadanía organizada o periodistas de dilatada experiencia en la crónica local, explican la asfixia financiera con el ejemplo de Jerez y otros municipios en situación similar. El trabajo de Álvarez se define como “una crónica necesaria que sirve de escrutinio y reflexión colectiva”.

Compártelo en las Redes



Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.