Unidas por Santander presenta su programa electoral para el 26M

  • La Confluencia liderada por Miguel Saro, candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santander, propone una hoja de ruta con un total de 11 ejes, que abarcan 332 medidas de trabajo para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Unidas por Santander, la Confluencia que se presenta a las elecciones municipales con la unión de Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, ha presentado su programa en el salón de actos de CCOO. Unidas por Santander une la experiencia política en una Confluencia inédita con dos objetivos muy claros: Recuperar la ciudad y recuperar la ilusión. La Confluencia quiere “una ciudad que ponga en el centro de la vida pública los cuidados, que tenga como prioridad a sus habitantes y que sea inteligente y ambientalmente acogedora”.

La Confluencia la forma Miguel Saro, candidato a la alcaldía de Santander por Unidas por Santander, junto con Lydia Alegría Ruiz, Antonio Mantecón Merino, Ainara Bezanilla Orallo y Gabriel Moreno Campo. Saro ha presentado la hoja de ruta que propone Unidas por Santander: un total de 11 ejes que abarcan 332 medidas de trabajo para mejorar la calidad de vida en la ciudad. El programa también estará disponible y se podrá consultar de forma online en la recién estrenada página web de la Confluencia: http://unidasporsantander.org/

El programa se vertebra en 11 apartados en los que cada una de las cuatros formaciones que dan vida a la Confluencia Unidas por Santander han aportado su visión y su experiencia en las distintas materias que componen los diferentes apartados. El documento es fruto de un intenso trabajo de análisis de los principales problemas que presenta la ciudad así como de la propuesta de medidas, hasta sumar un total de 332, para dar solución a esas demandas y necesidades de la ciudadanía así como impulsar otras.

Un proyecto para recuperar la ciudad

Unidas por Santander presenta un programa de acción elaborado de forma colaborativa, debatido y acordado conjuntamente con el objetivo de cambiar y mejorar Santander. Para la Confluencia este es “un programa cuyas prioridades están centradas en las personas, un programa para gobernar Santander, un programa para un ayuntamiento radicalmente democrático, un programa para cambiarlo todo”.  

El documento pivota en torno a una serie de objetivos que tienen su punto de partida en la cobertura de las necesidades más básicas. Entre ellos se encuentran las siguientes propuestas:

Recuperar Santander para (re)municipalizar los servicios públicos. Unidas por Santander promoverá una gestión eficiente de los recursos naturales y humanos, recuperando para lo público “lo que ahora es tan solo una forma de garantizar la cuenta de resultados de algunas empresas”. La remunicipalización de los servicios “no es una opción, es una obligación”.

Recuperar Santander para crear una política de vivienda. Unidas por Santander creará un parque público de vivienda accesible y eficiente, que dinamice los miles de pisos vacíos que tenemos en Santander y permita cumplir el fin y el derecho social de domicilio.

Recuperar Santander para un urbanismo racional. Unidas por Santander tiene un proyecto global de ciudad, sostenible y amigable que elimina las diferencias entre clases y permitirá dejar de consagrar la diferencia “entre el Santander de postal y el Santander del patio de atrás”.

Recuperar Santander para tener unos servicios sociales, sanitarios y emocionales. Unidas por Santander atenderá a quienes no tienen otra forma de cubrir sus necesidades básicas si no es mediante prestaciones de su administración pública más cercana, “la casa de todos y todas”.

Recuperar Santander para potenciar políticas educativas culturales. Unidas por Santander centrará la acción cultural en extender los servicios de dinamización a toda la población y no “solo delegar” en las grandes firmas y empresas culturales. La Confluencia quiere una cultura crítica, ambiental, viva, accesible y democrática, a la altura de los y las creadoras que esta ciudad tiene.

Recuperar Santander para obtener una fiscalidad municipal verde, solidaria y progresiva y recuperar la ciudad para un nuevo modelo de crecimiento sostenible que permita vivir de forma armónica con el medio basado en el ahorro energético, fomento de energías renovables, uso racional del agua, gestión de residuos y reducción de eliminar contaminación.

Las formaciones que dan vida a la Confluencia se han unido con la “esperanza” de poder dar comienzo a una alternativa que logre “contagiar de generosidad e ilusión” porque para Unidas por Santander “las políticas que se aplican en el ayuntamiento son las que definen el modelo de ciudadanía y merecen ser luchadas y la ciudadanía defendida”. La mentalidad es de trabajar “calle a calle, barrio a barrio”.

Unidas por Santander busca “que nadie se quede fuera, para que cada persona que habita este bello municipio, que está en el sitio correcto, lo sienta como su casa”. La Confluencia insta a “atreverse a imaginar un Santander mejor” y a “construir entre todas y todos ese Santander amable, respetuoso, democrático, solidario, feminista y sostenible que queremos para quienes estamos y quienes están por venir”. De ahí el origen del lema que les representa “recuperar la ciudad, recuperar la ilusión”.

Un programa pensado para los santanderinos y las santanderinas

El programa parte con el objetivo de recuperar la participación y la transparencia para lograr un ‘Ayuntamiento para todas las personas’. Para llevar a cabo esa misión la Confluencia considera vital “recuperar la gestión financiera municipal: una fiscalidad verde, progresiva y solidaria”.

Para Unidas por Santander es prioritario recuperar la vivienda: “ni gente sin casas ni casas sin gente” por lo que abogan por la elaboración de un nuevo Protocolo Antidesahucios así como un programa de Inspección y Registro de Viviendas deshabitadas del municipio de Santander, con el fin de detectar, comprobar y registrar los inmuebles que se encuentran en situación de permanente desocupación, comenzando por los que son propiedad de entidades financieras y otras grandes empresas

Para Unidas por Santander urge recuperar el empleo por ello proponen un Plan de empleo Municipal con el Ayuntamiento de Santander como empleador de último recurso.

Pondrán en marcha la recuperación de la gestión pública de los servicios ciudadanos y promoverán la Igualdad con la sensibilidad y la tolerancia de un ayuntamiento con talante feminista además de estimular la recuperación de los Servicios Sociales y las políticas sociales.

El urbanismo y la movilidad será su piedra angular para alcanzar la meta de poder contar con el diseño de un consensuado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Unidas por Santander trabajará porque Santander mire al futuro como una ciudad amable que acerque los puntos de interés y que conecte a la ciudadanía dejando atrás los esquemas de ciudad lineal que tan solo unen trabajo con vivienda sin pensar en las necesidades de las personas  que habitan la urbe, la disfrutan y en ocasiones “la sufren”.

En su defensa del medio ambiente y su política de sostenibilidad ecológica, Unidas por Santander propone que el Ayuntamiento de Santander genere electricidad desde fuentes renovables de energía (fotovoltaica, solar-térmica y minieólica) que sirva en un primer momento para la autosuficiencia eléctrica de los edificios e instalaciones municipales pudiendo generar aún más energía para poder obtener un ingreso por ella. La Confluencia apuesta también por reducir la demanda de energía disminuyendo el consumo energético en las actividades que el Ayuntamiento desarrolla como consecuencia de la prestación de los servicios municipales, junto a la modernización y prolongación de la vida útil de los equipos e instalaciones municipales relacionadas con la prestación de tales servicios.

Para Unidas por Santander es necesario también una protección efectiva de las especies protegidas que viven en el hábitat del municipio y protección de dichos hábitats. Además quiere intensificar la colaboración con otras administraciones públicas para el control del tráfico ilegal o liberación de especies exóticas.

Unidas por Santander potenciará el turismo sostenible tomando en consideración las condiciones del ámbito local de Santander. La Confluencia apuesta por la tasa turística para paliar los impactos sociales, territoriales y ambientales de la actividad, al tiempo que se ha de rechazar el turismo residencial, evitar los procesos de gentrificación regulando de forma estricta el alquiler vacacional y las plataformas digitales de reservas y apoyar el hotelero regulado.

En el ámbito del consumo fomentará el uso de las nuevas tecnologías para la formulación de quejas, reclamaciones y solución de conflictos, en especial a través del arbitraje. También impulsará el comercio justo-consumo responsable y la compra ética para lograr contar con la consideración de Ciudad Justa.  

Compártelo en las Redes



Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.