Utilizamos Cookies de terceros para realizar análisis estadísticos. Aceptas esto si continúas navegando por nuestra web.OK | +INFO

UNIDAS POR SANTANDER propone invertir los 7,5 millones de la cubierta de la Plaza Porticada en planes para El Cabildo, Prado San Roque y el entorno de Río La Pila

Unidas por Santander, la Confluencia formada por Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo,  propone invertir los 7,5 millones de euros que el Partido Popular pretende gastarse en cubrir la Plaza Porticada en planes de recuperación y rehabilitación urbanística para El Cabildo, Prado San Roque y el entorno de Río La Pila. La Confluencia cree prioritaria la actuación en las zonas más degradadas de la ciudad que, según denuncia Unidas por Santander “parecen haber sido completamente olvidadas por el ayuntamiento en los últimos años y no estar en los planes futuros del actual equipo de gobierno”.

En representación de Unidas por Santander, Antonio Mantecón, explica que: “Resulta una absoluta obscenidad pretender gastarse 7,5 millones de euros de dinero público en una obra absurda y sin demanda, en una ciudad en la que existen barrios como El Cabildo de Arriba, que parece más una ‘zona de guerra’ que un barrio de una ciudad perteneciente a país desarrollado”. Según alega Mantecón:   “Desde Unidas por Santander consideramos que estas propuestas que está haciendo la aún alcaldesa continúan la senda que ha caracterizado su modelo urbanístico para Santander de los últimos 20 años: el de ejercer un desarrollo ‘destructivo, indeseable e insostenible’”.

 

Asimismo argumenta Antonio Mantecón que: “También es hora de que alguien haga algo por los vecinos de estas zonas de la ciudad donde algunas edificaciones se caen, literalmente, si bien no son,ni mucho menos, las únicas donde Unidas por Santander tiene previsto llevar a cabo actuaciones de esta tipo”. Añade que: “La Confluencia no se olvida de Cueto, Monte, San Román, Peñacastillo, La Albericia y Nueva Montaña, Castilla Hermida, El barrio Pesquero, la calle Alta, la ladera Norte de General Dávila y una larga lista de barrios que llevan años reclamando mejoras mientras el PP derrocha su dinero en proyectos absurdos de este tipo”.

 

Recuperar zonas deprimidas de la ciudad

La propuesta de Unidas por Santander es destinar ese montante presupuestario a recuperar dos de las zonas más deprimidas de la ciudad, El Cabildo de Arriba y Prado San Roque y el entorno del Río La Pila. La Confluencia trabajará a partir de un programa basado en una cultura urbanística caracterizada por su apuesta por la rehabilitación, la renovación y la regeneración. Unidas por Santander considera ‘vital’ el acercamiento de los ciudadanos a sus entornos y el mantenimiento del arraigo de estos a sus barrios, procurando siempre la mejora de las condiciones de habitabilidad de los mismos.

 

Racionalización del gasto público

Unidas por Santander defiende una racionalización del gasto público. El objetivo de la Confluencia es poner fin a la práctica habitual del Partido Popular de agotamiento de los recursos públicos en este tipo de obras ‘megalómanas y electoralistas’ que no suponen ningún tipo de beneficio ni retorno para la ciudad ni para sus arcas públicas así como una nula mejora en el bienestar de sus habitantes.

El plan de inversión propuesto por Unidas Por Santander para estos barrios incluye ayudas que complementen las recogidas en los futuros planes estatales de vivienda. La actuación principal se centra, fundamentalmente, en la mejora de edificios, accesos, aceras, alumbrado, redes de saneamiento, accesibilidad, mejora de dotaciones de todo tipo y creación espacios de esparcimiento, prioritariamente.

Unidas por Santander ha proyectado mejoras en la accesibilidad en estos barrios con la instalación de ascensores, rampas. También tomará medidas en cuanto a la eficiencia energética de los edificios con la concesión de ayudas para la mejora de aislamientos que reduzca la demanda energética con una optimización de la certificación energética o un 30% en la demanda.

 

La Confluencia aboga también por la instalación o mejora de la eficiencia de sistemas de climatización o ACS (equipos de producción o bombeo, sistemas de regulación, control y gestión, contadores y repartidores energéticos, aislamiento de las redes, recuperadores de calor, etc.) así como la dotación de equipos de generación o similares que permitan la utilización de energía renovable. Los planes de mejora también afectan a la eficiencia de instalaciones comunes de ascensores e iluminación.

La propuesta de Unidas por Santander también recoge ayudas a la conservación de la estructura horizontal o vertical y a la cimentación de las actuales edificaciones. La Confluencia contempla la conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías u otros elementos comunes tales como cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales.

 

Unidas por Santander prioriza la inversión en la conservación de la red general de saneamiento así como la conservación de instalaciones comunes de fontanería, electricidad, gas, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones. El programa de la Confluencia recoge ayudas para la mejora de las instalaciones comunes que favorezcan el ahorro o reutilización de agua así como el mantenimiento, en correcto uso, de los elementos existentes de comunicación horizontal o vertical.

Compártelo en las Redes



Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.