Utilizamos Cookies de terceros para realizar análisis estadísticos. Aceptas esto si continúas navegando por nuestra web.OK | +INFO

Unidas por Santander quiere disminuir la huella de carbono del municipio

 

  • La Confluencia comparte la visión y el objetivo de Greenpeace Cantabria de trabajar para que sea una “urbe sostenible” que ofrezca calidad de vida  a sus habitantes “sin poner en riesgo sus recursos naturales”.

 

Para Unidas por Santander, la Confluencia que se presenta a las elecciones municipales con la unión de Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, el medio ambiente y el bienestar animal así como las políticas de consumo suponen un eje importante de su programa electoral para la ciudad.

El candidato de UxS, Miguel Saro, se ha reunido con Marta Edreira, coordinadora de Greenpeace en Cantabria, para dialogar en base al documento de medidas que ha presentado la organización ecologista y pacifista, en el marco de las elecciones municipales, para implicar a todos los partidos políticos. Los puntos tratados en el documento entregado a la coalición han sido desarrollados por Greenpeace y constituyen una guía para conseguir que las ciudades sean sostenibles. El objetivo de la organización tratado en el encuentro es que Santander dirija sus pasos hacia el camino que la lleve a convertirse en una ciudad que catalogan como ‘Neopolitan’.

Edreira ha mostrado el interés de la organización en establecer líneas de colaboración con Unidas por Santander con el objetivo del compromiso para trabajar por “una ciudad más sostenible y ambientalmente responsable”. En la reunión Miguel Saro, ha subrayado que: “En la coalición estamos convencidos de que el principio básico debe ser implantar una política energética basada en la consideración tanto de la energía como del agua como un derecho público universal de la ciudadanía y no como una mercancía”. Saro puntualiza que: “En los casos de familias con riesgo de exclusión social y pobreza energética velaremos porque el ayuntamiento pueda impulsar una fiscalidad social que les garantice tener un acceso mínimo a esos servicios de agua y luz, como un derecho básico”.

 

El modelo energético que propone Unidas por Santander es de generación y autoconsumo en el municipio. El ayuntamiento debe ser ejemplarizante en su proceder administrativo con claúsulas de sostenibilidad, sociales, medio ambientales y de comercio justo.

 

La Confluencia propone que el Ayuntamiento de Santander genere electricidad desde fuentes renovables de energía (fotovoltaica, solar-térmica y minieólica) que sirva en un primer momento para la autosuficiencia eléctrica de los edificios e instalaciones municipales pudiendo generar aún más energía para poder obtener un ingreso por ella.

 

UxS  apuesta también por reducir la demanda de energía disminuyendo por una parte el consumo energético y, por otro, fomentando el autoconsumo en las actividades que el Ayuntamiento desarrolla como consecuencia de la prestación de los servicios municipales, junto a la modernización y prolongación de la vida útil de los equipos e instalaciones municipales relacionadas con la prestación de tales servicios.

 

El agua, un bien público

 

Unidas por Santander realizará una auditoría para calcular las pérdidas originadas de las fugas y averías de la red de abastecimiento de agua de la ciudad. La coalición propone reconocer el agua como bien público y promover el control público de su uso así como su gestión, redactando ordenanzas que obliguen a la instalación de sistemas ahorradores en viviendas de nueva construcción, instituciones públicas y privadas, así como otras que promuevan la instalación en el resto de edificaciones. Igualmente ponen sobre la mesa la necesidad de limitar el uso del agua en jardinería.

 

Por otro lado, el objetivo que también persigue la coalición es  el de mejorar sustancialmente la calidad de las aguas litorales y el control de los vertidos de aguas residuales procedentes de emisarios y embarcaciones.

 

Unidas por Santander considera una prioridad fomentar los medios de transporte más limpios y eficientes y siempre ajustados a la demanda real, potenciando los sistemas integrados de transporte público metropolitano y desarrollando los medios de mayor capacidad, como los ferroviarios en Santander. La Confluencia quiere establecer planes de fomento de la movilidad no motorizada y, en el caso de la bicicleta, en combinación con el uso del transporte público. Asimismo, el objetivo es potenciar  el coche eléctrico para el servicio público y municipal, y los puntos de recarga con energía limpias y autoconsumo.

 

Gestión de residuos

 

Unidas por Santander defiende la gestión pública de los residuos tratándolos como materiales recuperables y reutilizables. Para la coalición debería ser el propio Ayuntamiento el que se hiciera cargo de la recogida y procesado de las basuras, evitando empresas privadas como las que actualmente se hacen cargo de los residuos de la ciudad, “que actúan de intermediarios y por lo tanto se llevan su parte de beneficio”. UxS apuesta por una gestión pública de los residuos ya que es una gestión más barata.

 

La Confluencia pondrá en marcha campañas de reducción de residuos con una especial sensibilización en el consumo responsable y en el uso racional de los recursos. El objetivo principal es la mejora drástica de la recogida selectiva para su reciclaje, medida que se completaría con la implantación del quinto contenedor, el marrón, para residuos orgánicos.

 

Espacios verdes y biodiversidad

 

Los espacios verdes en Santander son una componente funcional que mejora el paisaje urbano y la calidad de vida. Mientras que el PP concibe los espacios naturales como algo “meramente decorativo cuando no especulativo”, en Unidas por Santander no hay otro modelo de ciudad que no sea aquel que cuente con verdaderos espacios verdes concebidos a semejanza de los parques centro europeos, “huyendo de las baldosas y el cemento”, que se conviertan en un reclamo para esa biodiversidad tan pregonada pero tan poco protegida.

 

Con esa meta la Confluencia trabajará para revisar las intervenciones efectuadas en la senda costera, para que recupere su aspecto previo a las “actuaciones unilaterales” emprendidas sobre su geografía. En esa línea se busca el mantenimiento de la senda litoral Cabo Mayor- Virgen del Mar naturalizada y respetuosa con las sendas existentes.

 

Para UxS también trabajará para catalogar los espacios de interés natural del municipio de Santander, incluyendo los valores de la Red Natura 2000 contenidos en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria, así como la identificación de los corredores ecológicos necesarios. Además promoverá una protección efectiva de estos espacios en el nuevo PGOU y elaborará planes de uso público compatibles con la conservación. En este aspecto, la coalición apuesta por la potenciación de los huertos urbanos en toda la ciudad con técnicas de agricultura ecológica.

 

Protección y bienestar animal

 

Para Unidas por Santander es necesario también una protección efectiva de las especies que viven en el hábitat del municipio así como de su ecosistema. Además se quiere intensificar la colaboración con otras administraciones públicas para el control del tráfico ilegal o liberación de especies exóticas.

 

La Confluencia cree necesaria la promoción de campañas de concienciación sobre el derecho de todos los seres vivos a tener un trato respetuoso. Por esa razón propondrá la eliminación de la financiación de espectáculos que contemplen el maltrato y muerte pública de animales.

 

Declaración de ‘Ciudad Justa’

En el ámbito del consumo, Unidas por Santander fomentará el uso de las nuevas tecnologías para la formulación de quejas, reclamaciones y solución de conflictos, en especial a través del arbitraje y trasladará la necesidad de utilizar una contratación pública responsable para defender los derechos de los consumidores y usuarios.

En la hoja de ruta de UxS está impulsar medidas que favorezcan fiscalmente al comercio justo y el consumo responsable, por lo que se aplicarán programas de compra ética, con nuevos pliegos contractuales con los proveedores, además de promover campañas de información y etiquetado social como línea de trabajo, con el fin de alcanzar el objetivo de que Santander sea declarada como Ciudad Justa.

 

Finalmente, otro apartado importante del programa electoral de la coalición es la promoción  y subvención, mediante convenios con los centros de enseñanza, de proyectos educativos que incorporen la educación para la paz y la solidaridad y el consumo responsable como eje transversal en los proyectos curriculares.

 

 

Compártelo en las Redes



Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.