Unidas por Santander se muestra “encantada” de que todos los partidos “compartan» las propuestas de su programa.

 

  • La Confluencia de izquierdas señala que “muchas de las iniciativas presentadas en campaña por el resto de los partidos para estas elecciones no son medidas nuevas sino propuestas reivindicadas durante años por los concejales que ahora integran UxS”.

 

En la recta final de campaña Unidas por Santander, la Confluencia que se presenta a las elecciones municipales con la unión de Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, hace un análisis electoral de las propuestas presentadas por las distintas formaciones en Santander.

La coalición muestra su “sorpresa” y a la vez “satisfacción” ante alguna de las medidas trasladadas a la ciudadanía. UxS subraya que tanto PSOE, como PRC, PP y C´s “copien” iniciativas de los concejales, integrantes de la Confluencia, que han realizado su trabajo en la oposición en el Ayuntamiento de Santander durante estos años. Para Unidas por Santander esa actitud denota “la poca imaginación” de los responsables de programa de las distintas formaciones. Ante estos hechos, la lectura que hace la Confluencia es “positiva” al considerar estos “plagios” como indicadores del acierto de las propuestas impulsadas desde la oposición por Miguel Saro (IU) y Antonio Mantecón (SSP) y consideradas por UxS, a tenor de los resultados, tan “factibles” como “necesarias” para la ciudad.

El pasado día 13 de mayo, el PSOE anunció ‘un parque de vivienda en alquiler social’ para la ciudad, un tema que ya se había tratado durante estos cuatro años en el pleno del ayuntamiento a propuesta de concejales que integran la Confluencia, concretamente en agosto de 2016 por Santander Sí Puede, y en marzo de 2018 por IU. En este punto de similitudes encadenadas de propuestas coincide también el PRC con su anuncio a los medios de comunicación de un ‘Plan de regeneración urbana’ aunque los regionalistas han formulado una denominación distinta al bautizarlo como ‘Plan Recupera Santander’. Ambas formaciones parecen olvidarse que también en agosto de 2016 Antonio Mantecón, número 3 de UxS y concejal de Santander Sí Puede, presentó una moción sobre la rehabilitación de las zonas degradadas de la ciudad, en la que instaba a la creación de un ‘Plan de Ayudas Municipal’, dotado con cuatro millones de euros.

Cada día de campaña ha sido un anuncio nuevo de cada partido seguido con interés y expectación tanto por la ciudadanía como por el resto de las formaciones políticas. Así, el PSOE aparecía en los medios el día 16 de mayo con la propuesta de un ‘consorcio de transportes’, medida presentada por Santander Sí Puede hace dos años ante el pleno municipal y que también se incluye en el programa de UxS.

Las “coincidencias” socialistas se repitieron el 22 de mayo con la iniciativa de una ley para desarrollar una ‘Renta Social Básica para que nadie se quede atrás’. Esta propuesta coincide con el anuncio de Unidas por Santander de promover una ‘Renta Básica Municipal Condicionada’ para suplir con eficacia los “agujeros” que deja la actual ayuda autonómica, y que fue presentada por Santander Sí Puede en los presupuestos de los cuatro años de esta legislatura.

Al respecto de este análisis de contenidos electorales, la Confluencia le dedica una mención especial al PP tras la presentación de la infografía del aparcamiento disuasorio de la Marga, una propuesta que el candidato de Unidas por Santander, Miguel Saro, ya llevó a pleno en abril de 2018 como concejal de Izquierda Unida.

La formación de C´s también ha seguido la misma senda de “plagios electorales” al presentar un plan de empleo municipal “serio” que obvia que, además de incluirlo en el programa de UxS, Antonio Mantecón lo trasladó al pleno como moción en Mayo de 2016. En la misma línea Ciudadanos anunciaba una ‘auditoría de la gestión del ayuntamiento’, que no es otra la que demandada por los ediles Miguel Saro y Antonio Mantecón estos cuatro años, y por tanto la misma que lleva en el programa Unidas por Santander.

Según declara Antonio Mantecón: “Parece que el resto de partidos abrazan con gusto las propuestas de esa izquierda radical y sospechosa, lo cual nos es muy grato. Ahora bien, podían habernos avisado de que estábamos haciendo el programa de cuatro partidos y no solo el nuestro”.

Mantecón asevera: “Que otras formaciones se aprovechen de nuestro trabajo solo da muestra de que la ‘radicalidad’ con la que nos etiquetan no es sino una falacia para empañar nuestro trabajo que nos define como una apuesta transversal que lo que pretende es transformar Santander en un lugar mejor para todas. Y dada la amplia aceptación de nuestras iniciativas y de nuestro programa, estamos seguros de que podremos llevarlas a cabo en la próxima legislatura”.

Compártelo en las Redes



Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.