Unidas por Santander apuesta por un proyecto de reordenación ferroviaria que defienda la sostenibilidad social y medio ambiental de Castilla-Hermida

La coalición Unidas por Santander, que agrupa a Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, apuesta por un proyecto de reordenación ferroviaria que defienda la sostenibilidad social y medio ambiental de las calles Castilla y Marqués de la Hermida.

El concejal de la coalición en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, ha criticado las manifestaciones del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, que, en una entrevista en eldiario.es, asegura que el proyecto presentado era conforme con todas las administraciones públicas.

“Sí que existe un proyecto que ha sido sometido a crítica por muchos, entre ellos Unidas por Santander, así como los vecinos de la zona”, ha recordado, ya que, incluso, se han presentado alegaciones por parte de los servicios municipales de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander y ha sido impugnado por la asociación ecologista ARCA ante la Audiencia Nacional.

Esto es porque el proyecto actual “supone construir un enorme volumen de una gran altura, de 14 metros sobre las vías, que superaría en altura el límite del Parque del Agua y que no aportaría muchos espacios libres en una zona que lo necesita mucho”.

Saro recuerda que se deben poner como prioridad las necesidades que tiene esa zona de Santander, que se creó en los años 40 sobre rellenos que ya se habían realizado en la bahía para atraer a los trabajadores que llegaban a Santander a trabajar en la industria y el sector servicios.

“Es un barrio que está emparedado entre dos estructuras de Fomento, tanto el puerto como la estación de tren, que tienen sus propias exigencias y prioridades en materia de sostenibilidad económica pero que, a veces, no concuerdan con la sostenibilidad social y medio ambiental que exige el barrio”, lamenta el concejal. Saro recuerda que, al estar emparedado entre estas dos zonas, “tiene una falta de equipamientos libres considerable, falta de espacios libres y zonas verdes también que una actuación acorde con las necesidades del barrio podría solucionar”.

Por ello, la coalición propone que se piense un proyecto “que integre la estación en la malla urbana de Santander” y “no construir un enorme volumen que cree más sombra en la zona de la calle Castilla sino que permita acercar el parque del Agua a la zona, crear nuevos espacios libres y equipamientos para la calle, y que se integre la zona norte y sur de Santander, permitiendo a los vecinos de Castilla-Hermida tener una calidad de vida muy superior a la que tienen actualmente”.

De igual modo, Saro rechaza las declaraciones del consejero sobre que un proceso de participación retrase la obra hasta diez años. “Creemos que el retraso por un proceso de participación y estudiar otras propuestas para la integración ferroviaria no supondría un retraso de diez años, si no un plazo muy inferior realmente, si hay voluntad política”.

Compártelo en las Redes



Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.