Unidas por Santander condena las agresiones fascistas en Santander

La coalición Unidas por Santander, que integra los partidos Izquierda Unida, Podemos, Equo y Santander Sí Puede, condena las agresiones llevadas a cabo este sábado por varios encapuchados de ultra derecha, con motivo de la celebración de una manifestación contra el racismo y el fascismo.

“Manifestamos nuestra más enérgica repulsa y condena a los ataques fascistas que han sufrido todas las personas que querían manifestarse por la diversidad, el respeto y la democracia hoy en Santander alrededor del antifascismo”, ha manifestado el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro.

Según ha podido saber la coalición, se han producido hasta dos agresiones. La primera, en la plaza Cañadío, perpetrada contra varias mujeres de la Asamblea Feminista de Cantabria a quienes han tratado de robar una pancarta y han sido agredidas al recuperarla. La segunda agresión se ha producido en la plaza Pombo contra juventudes de PCPE que llegaban en ese momento a la manifestación. La presencia de más manifestantes ha evitado que las agresiones fueran más graves, aunque un hombre mayor que ha intervenido ha sido fuertemente zarandeado.

En ambas ocasiones, estos ataques han estado protagonizados por hombres jóvenes con estética fascista que habían participado en una manifestación cuyo lema era ‘Por la unidad de España’, organizada por la asociación ultra derechista Alfonso I, que se llevó a cabo poco antes de organizarse la manifestación antifascista.

“Es realmente peligroso el auge que está teniendo la extrema derecha, que ya está en las instituciones y que atrae cada vez a más gente que no tiene otro objetivo que imponer un modelo de sociedad cerrado, en el que la diversidad sea reprimida y solo exista un modelo tanto territorial como de familia, etc”, ha advertido Saro.

Además, el edil ha querido denunciar la poca coordinación que ha habido entre las administraciones como el Ayuntamiento de Santander, la Policía Local de Tráfico, Policía Nacional y Delegación de Gobierno en la organización de los actos de hoy. Y es que un acto enmarcado en la Semana Cántabra contra la Pobreza que se celebraba en la plaza Porticada, y en el que había invitados políticos, activistas y periodistas de talla internacional, también ha sufrido ataques de los ultra derechistas, cuya manifestación ha acabado en el mismo lugar y la misma hora.

“Estos fascistas han intervenido para insultar a algunas de las personas que estaban en este acto”, explica Saro, que ha lamentado que un espacio así no tuviera “garantizada la indemnidad y la tranquilidad para poderse desenvolver”.

Compártelo en las Redes



Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.