Utilizamos Cookies de terceros para realizar análisis estadísticos. Aceptas esto si continúas navegando por nuestra web.OK | +INFO

Antonio Mantecón

Para quienes no me conozcan, mi nombre es Antonio Mantecón Merino y actualmente desempeño labores de concejal por Santander Si Puede en el Ayuntamiento de Santander. Ahora, doy el paso de presentarme a las primarias de Unidas por Santander para confeccionar la candidatura que, confío y espero, en las próximas elecciones municipales, hará historia expulsando a la ultraderecha del gobierno de nuestro ayuntamiento por primera vez tras ochenta años.

Tengo 41 años, estoy casado y tengo dos niños de siete y cinco años. Profesionalmente soy Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Cantabria y Supervisor de Instalaciones Radiactivas acreditado por el Consejo de Seguridad Nuclear. Trabajo como responsable de operación, control y mantenimiento de aceleradores de partículas y equipos médicos, así como responsable de producción de radio fármacos destinados al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de carácter oncológico. Todo ello en el ámbito de la medicina nuclear. Es decir, no puede estar menos relacionado con el mundo de la política.

Nací aquí, en Santander, hace ya 41 años y crecí en un barrio obrero, La Albericia, en el seno, como no, de una familia de clase obrera. De ellos, de mi familia y de mis vecinos, adquirí mi conciencia de clase. Ellos me enseñaron que la lucha es el único camino para defender nuestros derechos fundamentales, ellos me inculcaron valores como el esfuerzo, la honradez, la humildad, etc.Y también la importancia que tiene, para casi todo en la vida, la existencia de unos firmes principios éticos que nos sirvan de guía y de referencia. Mi experiencia laboral ha tenido episodios de todo tipo unas veces ligados a mi formación académica y otras no tanto, habiendo pasado por oficios como el de panadero, mozo de almacén, operario de limpieza, ayudante de cocina, vendedor, operario en una fundición, entre otros muchos. Solo puedo sentir orgullo por todos y cada uno de esos pequeños pasos que, con ayuda de otros, he ido dando hasta ser quien soy y lo que soy.

Mi interés por la política me viene de muy joven. Como en muchos otros casos, los primeros episodios de activismo tuvieron lugar en el ámbito universitario, en donde fui representante de los estudiantes en las Juntas de Centro de la Escuela de Ingenieros y colaboré con el Consejo de Estudiantes entre otras acciones en un tiempo donde la actividad política era muy escasa. Los años posteriores transcurren sin novedad hasta el 2011, momento en el que la ventana de oportunidad abierta por el 15Mpropicia la vuelta al activismo político de muchos y el inicio en el mismo de otros tantos que se suman a quienes nunca lo abandonaron. Mi trayectoria desde entonces está ligada, en un
principio, a la participación en diferentes movimientos sociales, 15M, DRY, Frente Cívicodel que fui coordinador en Cantabria así como miembro de su comisión gestora estatal, laPAH Santander, de la que fui uno de los impulsores y más antiguos activistas, Stop desahucios, La Senda costera….

Participo en Podemos desde el primer día de su puesta en marcha en Cantabria allá por 2014, trabajando en la campaña de las Europeas y en los procesos de organización interna. Abandono esta formación en 2015 por diferentes motivos, entre los que destaca la diferencia de criterio respecto a su estrategia política, que descartaba la posibilidad de presentarse a las elecciones municipales en nuestro ayuntamiento.

Junto con otros compañeros participo en la puesta en marcha de una candidatura municipalista para presentarnos a las elecciones municipales de Mayo de 2015 al ayuntamiento de Santander. Esa candidatura, ese proyecto, se llamará Santander Sí Puede y obtendrá en Mayo de 2015 unos muy buenos resultados, sacando dos concejales. El resto es historia conocida por casi todos, con múltiples avatares en estos cuatro intensos años. Unos años en los que yo y mis compañeros hemos seguido trabajando y creciendo como proyecto poniendo en marcha la organización AMIC(Agrupaciones Municipalistas Independientes de Cantabria) en la que están integrados varios partidos de ámbito municipal de Cantabria, y también poniendo en marcha la Coordinadora Municipalista Estatal y la marca electoral #Municipalistas, en la que se integran numerosos colectivos municipalistas de todo el estado.

En estos cuatro años no hemos dejado de luchar y de batallar en el ayuntamiento en unas condiciones muy adversas y hostiles (sobre todo por parte de nuestros adversarios políticos), sin recursos de ningún tipo, pero manteniéndonos firmes en el compromiso adquirido con los santanderinos. Hemos presentado multitud de propuestas para mejorar la vida de nuestra ciudad y nuestros vecinos, demostrando en todas y cada una de ellas que nos podemos constituir en una alternativa seria y firme a la “tiranía” que el Partido Popular mantiene sobre Santander y que la conduce lentamente a la decadencia. A lo largo de toda nuestra actividad se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el disponer de un gran equipo y una gran formación que te respalden y con la que trabajar. Sin ellos, una persona, un concejal, por mucha capacidad que tenga, no es nada y por eso lo importante para Unidas por Santander, es que sea un proyecto colectivo y participativo en el que todos sus miembros tengan la oportunidad de sumar en igualdad de condiciones.

Por lo que a mi respecta creo que soy una persona trabajadora y competente. Alguien que saber escuchar, analizar las cosas de forma racional y objetiva, con buenas dotes para la comunicación y habilidad para la exposición de ideas y contenidos, etc. La razón es un elemento fundamental en la política pero esto no implica la emotividad le deba ser ajena. No se puede hacer política sin el corazón puesto en ella.La empatía, la comprensión, la capacidad de sentir y de indignarse llegado el caso son también elementos necesarios y rasgos que me caracterizan como persona y por lo tanto también como cargo público. Pero sobre todo soy una persona de firmes principios éticos que cumplirá siempre con aquello y con aquellos con lo que y con los que, me haya comprometido.

Mis motivaciones para presentarme es continuar ese trabajo en compañía de otros que tienen la misma visión, el mismo concepto y el mismo compromiso. El de convertirnos en una herramienta de cambio que desborde las lógicas políticas y socioeconómicas imperantes en esta ciudad desde hace demasiado tiempo. Unidas por Santander, tiene todos los elementos y tiene a las personas adecuadas, para convertirse en una herramienta de empoderamiento ciudadano real, que propicie un giro de ciento ochenta grados a las perniciosas dinámicas que desde hace tiempo asolan la ciudad de Santander. Convirtiéndola en una ciudad sin perspectivas de mejora y crecimiento de ningún tipo, en ningún ámbito relevante.

Es hora de alumbrar ese nuevo tiempo, largamente anhelado por todos nosotros. Y es mi deseo poner mi capacidad y mi esfuerzo a vuestro servicio y al servicio del único proyecto político que puede propiciarlo, Unidas por Santander.

Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.