Utilizamos Cookies de terceros para realizar análisis estadísticos. Aceptas esto si continúas navegando por nuestra web.OK | +INFO

Susana Ruiz Bilbao

Podría contar muchas cosas sobre mi; 43 años de vida dan para unas cuantas páginas, pero intentaré ser lo más escueta posible. Nací en Portugalete, Vizcaya, aunque me crie en Getxo. De familia paterna campurriana, mi pasión por Cantabria se alimenta al calor de los paisajes de la orilla del Pantano del Ebro. Me licencié en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y completé mi formación como técnico superior en Interiorismo.

En la facultad comencé a interesarme por la política y participé activamente como fundadora de la Candidatura Independiente de Estudiantes en unos años en los que ser la voz discordante significaba asumir riesgos y pagar un alto precio por ello. En 2006 me mudé definitivamente a Cantabria. He trabajado como interiorista durante más de quince años para después dedicarme al oficio de librera. En la actualidad compagino mi labor como docente de artes plásticas a nivel particular con mi actividad política, la colaboración en prensa escrita en el diario.es Cantabria en su sección de opinión y mi papel de madre de dos estupendos pequeñajos.

La crisis que nos golpeó tan duramente a tantas me empujó a retomar el activismo y entré a formar parte de la PAH. A raíz de ello y del movimiento 15M, en 2014 comienzo mi militancia en el circulo de Podemos en Colindres y conozco a los que hoy siguen siendo los mejores compañeros de viaje en Santander Sí Puede. En 2015 comenzamos la aventura municipalista y desde entonces soy la coordinadora de dicho colectivo político. Fui designada para trabajar dentro del grupo municipal como apoyo a nuestro concejal, Antonio Mantecón, y he colaborado con él en la presentación de mociones en el ayuntamiento, así como en el desarrollo de toda la actividad política dentro y fuera del consistorio como responsable de prensa y co- portavoz de Santander Sí Puede.

Enseguida entendimos que juntas somos más fuertes y esa reflexión nos llevó a crear la red municipalista de Cantabria, AMIC, en la que están integrados diversos colectivos políticos con representación institucional en nuestra comunidad. Y en 2017 decidimos ampliar esa red a nivel
estatal y emprendimos un nuevo proyecto junto con diversas candidaturas del estado y fundar la Confederación Municipalista, de la que soy co-portavoz y miembro del Grupo Promotor.

¿Mi motivación para presentarme? Siempre he creído que la política es un trabajo de todas. Y es la política municipal la que está más cerca de la ciudadanía, la que toca el suelo y comparte con las vecinas las necesidades y problemas del día a día. Nada debe separarnos de la gente que nos designa para ser sus representantes en las instituciones. Pero en ocasiones, en demasiadas ocasiones, intereses personales y partidistas nos alejan de esas realidades.

El municipalismo es mandar entre todas, construyendo espacios comunes de trabajo, de participación y colaboración, para llevar la voz de las precarias, de las que más lo necesitan, a esos ayuntamientos que tanto tiempo han estado ciegos, sordos y mudos.

Unidas por Santander tiene esa vocación de candidatura de unidad popular. Un nuevo sujeto político que aglutina diferentes formas de entender la política y que suma los saberes y capacidades de todas las formaciones de izquierda de nuestra ciudad. Ante una coyuntura como la que se nos presenta y teniendo en nuestra mano la posibilidad de dar un giro a la política municipal después de cuarenta años de mandato ininterrumpido de la derecha en nuestro municipio, es necesario dar un paso al frente para hacer realidad ese sueño compartido.

Creo que puedo aportar toda la suma de mis capacidades y experiencias, un saco lleno de ilusión y fuerza, y las ganas de presentar batalla poniendo el cuerpo para que la democracia radical, el feminismo y la defensa de los derechos del común sean los que cambien para siempre el paisaje de Santander.

Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.