Programa elecciones municipales 2019 – Unidas por Santander

Lee el Programa Electoral en PDF (Click Aquí)

MANIFIESTO: RECUPERAR LA CIUDAD, RECUPERAR LA ILUSIÓN

UN PROYECTO PARA RECUPERAR LA CIUDAD

Santander necesita una transformación importante. Un cambio que mire hacia el futuro a través de la construcción de un municipio ​unido, solidario, sostenible y centrado en mejorar la vida diaria de las personas que lo habitamos. ​Un municipio ​para todas y de todas, donde ningún barrio sea ni más ni menos que otro, donde el urbanismo sea amable, donde prevalezcan las necesidades y servicios que atraiga a la población a vivirla y disfrutarla y no solo las del turismo. ​Un municipio ​Una ciudad que ponga en el centro de la vida pública los cuidados, que tenga como prioridad a sus habitantes y que sea inteligente y ambientalmente acogedora.

Lo que comenzamos y asumimos en este momento, es un llamamiento a la sociedad santanderina para que se comprometan con este proyecto ilusionante, abierto, participativo y democrático. Convocamos a la ciudadanía a asumir juntas el compromiso colectivo, necesario y urgente de construir el cambio para Santander.

Nos dirigimos a quienes, en definitiva, esta forma de gobierno no les represente y no quieran favorecer su continuidad. A quienes quieren y aspiran a un cambio real y que estén convencidos de que, trabajando en común, podemos dar un giro radical a la vida en esta ciudad.

Tenemos claro que no queremos un modelo de gobierno que no garantice una vida digna, en la que no prevalezca el desarrollo sostenible, que ningunea a las clases trabajadoras y que centra todos sus esfuerzos en seguir ofreciendo una hoja de ruta que mantenga elstatus quo de sus clases pudientes y dirigentes. Necesitamos evolucionar hacia una gestión humana y natural, tanto con el entorno como con los vecinos y vecinas, que haga de Santander ​un municipio ​en el que la vida sea más sencilla y no expulse a sus habitantes año tras año, en una espiral de despoblación dramática.

Todo esto solo es posible en torno a un programa de acción elaborado de forma colaborativa, debatido y acordado conjuntamente con el objetivo de cambiar y mejorar Santander. Un programa cuyas prioridades estén centradas en las personas, un programa para gobernar Santander, un programa para un ayuntamiento radicalmente democrático, un programa para cambiarlo todo. Queremos:

Recuperar Santander para (re)municipalizar los servicios públicos: promoveremos una gestión eficiente de los recursos naturales y humanos, recuperando para lo público lo que ahora es tan solo una forma de garantizar la cuenta de resultados de algunas empresas. La remunicipalización de los servicios no es una opción, es una obligación.

Recuperar Santander para crear una política de vivienda: crearemos un parque público de vivienda accesible y eficiente, que dinamice los miles de pisos vacíos que tenemos en Santander y permita cumplir el fin y el derecho social de domicilio.

Recuperar Santander para un urbanismo racional: tenemos un proyecto global de ciudad, sostenible y amigable que elimina las diferencias entre clases y permitirá dejar de consagrar la diferencia entre el Santander de postal y el Santander del patio de atrás.

Recuperar Santander para tener unos servicios sociales, sanitarios y emocionales: atenderemos a quienes no tienen otra forma de cubrir sus necesidades básicas si no es mediante prestaciones de su administración pública más cercana, la casa de todos y todas.

Recuperar Santander para potenciar políticas educativas culturales: centraremos la acción cultural en extender los servicios de dinamización a toda la población y no solo delegar en las grandes firmas y empresas culturales. Queremos una cultura crítica, ambiental, viva, accesible y democrática, a la altura de los y las creadoras que esta ciudad tiene.

Recuperar Santander para obtener una fiscalidad municipal verde, solidaria y progresiva.

Recuperar Santander para un nuevo modelo de crecimiento sostenible que nos permita vivir de forma armónica con el medio basado en el ahorro energético, fomento de energías renovables, uso racional del agua, gestión de residuos y reducción de eliminar contaminación.

Imaginar, pensar, proyectar, es algo que a todas se nos puede dar bien. Pero el trabajo diario puede resultar duro y desazonador en muchos casos; la soledad es grande en un ayuntamiento que opta por situarse a la derecha y no mover lo establecido desde hace ochenta años. Demasiado tiempo.

Sin embargo, la esperanza también es grande cuando se comprende que la unión no solo multiplica los esfuerzos, sino que es necesaria, facilita y, por supuesto, acompaña la efectividad de un modo exponencial. Solo trabajando por el bien común, aunando nuestras capacidades colectivas, entendiendo que quienes nos acompañan en este camino son las y los mejores compañeros de viaje, podremos cambiar y mejorar Santander.

Esta es, repetimos, una llamada para que te sumes, porque sabemos que no quieres que todo siga igual en nuestro municipio. Una llamada a organizaciones vecinales, medioambientales y sindicales, al movimiento feminista, al movimiento por las pensiones, a la lucha por la vivienda, a colectivos ecologistas, de solidaridad y a todos los colectivos que luchan cada día por un Santander mejor para todos y todas.

Nos hemos unido con la esperanza de poder dar comienzo a una alternativa que logre contagiarnos de generosidad e ilusión porque las políticas que se aplican en nuestros ayuntamientos son las que definen nuestro modelo de ciudadanía y merecen ser luchadas y la ciudadanía defendida. Calle a calle, barrio a barrio. Para que nadie se quede fuera, para que cada persona que habita este bello municipio que está en el sitio correcto, en su casa. Tenemos que atrevernos a imaginar un Santander mejor. Y lo vamos a hacer para construir entre todas y todos ese Santander amable, respetuoso, democrático, solidario, feminista y sostenible que queremos para quienes estamos y quienes están por venir.

RECUPERA LA CIUDAD, RECUPERA LA ILUSIÓN

Lee el Programa Electoral en PDF (Click Aquí)